Madrid. A sólo dos días de la toma de posesión prevista de los presidentes de Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, varios países reconocieron Edmundo González Urrutia Como presidente electo, Rusia, China e Irán encabezan el bloque que apoya la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la Comisión Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador al actual presidente. Aunque aún no ha presentado públicamente las actas de la reunión que respalden su victoria, planea asumir nuevamente el cargo el 10 de enero.
El candidato de la oposición González Urrutia, que vive exiliado en España, ha denunciado repetidamente el «fraude electoral» cuando su coalición anunció que había recopilado dos tercios de los registros de auditoría que mostraban que Nicolás Maduro perdió las elecciones.
Venezuela ha emitido una orden de arresto contra González Urrutia y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien proporcione información que conduzca a su arresto.
Aun así, el líder de la oposición viajará por América Latina esta semana y a Estados Unidos para reforzar su apoyo internacional, con el objetivo de asumir el cargo el viernes.
ambos lados de la escala
Durante este viaje, González se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien le reiteró su apoyo, al igual que los presidentes de Uruguay y Argentina.
El gobierno chileno retiró el martes a su embajador en Venezuela en una muestra de apoyo a la oposición venezolana, uniéndose a las filas de países latinoamericanos que no han tenido relaciones diplomáticas con Caracas desde las disputadas elecciones, como Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana. República, Argentina y Paraguay.
Por otro lado, Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua expresaron su apoyo a Maduro y lo felicitaron tras las elecciones de julio. Países como Corea del Norte, Bielorrusia, Türkiye y Qatar también han expresado su apoyo.
También lo felicitaron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la presidenta de Honduras, Chiomara Castro.
Brasil, México y Colombia exigieron una verificación independiente de los resultados de las elecciones del 28 de julio como condición para reconocer la victoria de Nicolás Maduro e intentaron mediar en los meses posteriores a las elecciones.
Después de este fallido esfuerzo de mediación, ninguna de las tres potencias regionales gobernadas por la izquierda reconoció la victoria de Maduro y, en cambio, anunciaron que enviarían representantes a su toma de posesión.
Posición de la UE y España
La UE tampoco reconoce la victoria de Maduro y acordó en Bruselas en diciembre que los embajadores de los Estados miembros no asistirían a la ceremonia del 10 de enero.
El 17 de diciembre, el Parlamento Europeo otorgó a Edmundo González el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, y hace unos meses, el 19 de septiembre, por iniciativa de los conservadores, el Parlamento Europeo lo reconoció como Presidente Legítimo de “Venezuela”.
Sin embargo, los socialdemócratas, liberales, verdes e izquierdistas rechazaron la resolución porque contaba con votos de extrema derecha y la UE aún no ha declarado presidente a González.
España juega un papel importante en los debates europeos debido a sus vínculos históricos y culturales con Venezuela.
En el Parlamento español, la oposición conservadora también impulsó y aprobó con éxito la propuesta para “defender al pueblo venezolano de Nicolás Maduro”, pero el gobierno español aún no ha reconocido oficialmente a González Urrutia como el presidente democráticamente electo.
Los ojos del mundo están ahora puestos en lo que podría suceder en Venezuela en los próximos días, con la líder opositora María Collina Machado convocando manifestaciones mañana, 9 de enero, y Edmundo González Si condenó el secuestro de su hijo. Leyes de Caracas.