Una dieta equilibrada de todos los grupos de alimentos, pero basada en frutas y verduras en lugar de grasas, azúcar y sal; sin olvidar siquiera una de tus cinco comidas al día, dos litros de agua purificada y ejercicio regular. Esta es una dieta saludable para perder 2 o 3 kilogramos después de las vacaciones navideñas.
«Lo mejor es remediarlo lo más rápido posible para que el peso suba y baje tan rápido como viene. Para ello, una semana o dos de seguir una dieta hipocalórica rica en alimentos de origen vegetal y alimentos frescos ayudará será suficiente y volveremos a estar en buena forma», afirmó. Laura Isabel Arranz, nutricionista y farmacéutica, profesora asociada del Departamento de Nutrición de la Universidad de Barcelona Relacionado con la dieta post-Navidad.
Sin embargo, advierte que el ritmo de pérdida de peso depende en gran medida de cada individuo. En términos generales, perder medio kilo por semana es saludable.
«Perder peso más rápido tiene el conocido y temido efecto rebote. Por eso, es mejor ir más despacio, pero desde luego no recuperar lo perdido», subraya Gana Nutrición, fundadora del proyecto y consultora en nutrición y legislación alimentaria para empresas y restaurantes.
Te invitamos a leer: Salud mental: Cómo afrontar la soledad después de Navidad
¿Qué tengo que hacer?
“Para perder unos kilos”, afirma Laura Isabel Arranz, “es importante que comamos menos, No dejes de comer bien y consumir de todos los grupos de alimentos Aunque se pone más énfasis en los alimentos que son inherentemente más bajos en calorías. «
- Predominio verduraSí: Cada comida principal, almuerzo y cena debe contener una gran cantidad de estos alimentos. Son bajos en calorías, ricos en fibra, saciantes y ricos en vitaminas y minerales. Deben ser parte integral del primer plato o servir como acompañamiento. Aquí incluimos verduras cocidas y ensalada.
-
ensalada: Deben estar elaborados con ingredientes vegetales como lechuga, brotes de soja, tomates, cebollas, zanahorias, etc. Podemos añadir algunos ingredientes adicionales un poco más calóricos como: aceitunas, aguacates, semillas, frutos secos, semillas (sésamo, amapola, etc.). Debemos evitar ingredientes ricos en calorías como queso (a menos que sea fresco), bacon, salsas, picatostes, etc.
- Reducimos el consumo de carne Bueno para el pescado y las legumbres: a través del pescado conseguimos proteínas de alta calidad y con un valor energético menor que la carne, sobre todo si pensamos en el pescado blanco, y con el pescado azul, aunque no es tan ligero, contiene una gran cantidad de grasas. Se acumula fácilmente en el cuerpo. Los frijoles también contienen proteínas y mucha fibra, lo que puede ayudarnos a sentirnos llenos y ayudar al tránsito intestinal. Podemos combinarlos con verduras, arroz u otros cereales. Podemos comer de dos a tres raciones de carne blanca a la semana, pero debe ser pavo, pollo o conejo.
- este 2 o 3 porciones de fruta Importante y mejor entre comidas que después. Eliminar la fruta de las comidas principales y dejarla a media mañana y tarde puede ayudarnos a comer menos y perder peso.
- Pequeñas cantidades y siempre cereales integrales: Desayuna pan o cereales integrales, sí, pero lo mejor es evitarlos o comerlos en pequeñas cantidades durante el día.
- Frutos secos y yogur desnatado Complementa tu dieta, especialmente entre horas, o en el caso del yogur, después de varias comidas. Son dos opciones saludables que pueden calmar el apetito y evitar la tentación de comer alimentos dulces o ricos en calorías.
- agua: No olvides beber unos 2 litros de agua todos los días. Si nos hidratamos perderemos más peso y tendremos mejores resultados. Podemos beber agua, aunque los zumos e infusiones naturales también pueden ayudar con la hidratación.
Ejemplos de dieta baja en calorías después de Navidad
¿Qué no debería hacer?
Sin embargo, si evitamos caer en errores habituales como ayunar, saltarnos comidas, eliminar grupos de alimentos de la dieta o basarnos en un solo grupo o alimento (tipo “dieta…”), entonces esta dieta post-Navidad tendrá un efecto efecto. En general dejar de comer no nos ayuda porque podemos provocar:
- uno cambios metabólicoshaciéndolo más lento. Cuando nuestro cerebro detecta que la comida no llega con regularidad, envía señales de ahorro de energía al cuerpo, lo que hace que casi no quememos calorías y ganemos más peso cuando empezamos a comer como de costumbre.
-
uno Aumento del apetito. Cuando nos saltamos comidas, acumulamos más sensación de hambre, por lo que cuando llega el momento de comer o cenar, comemos en exceso sin saberlo.
-
Ingesta nutricional desequilibrada. Eliminar ciertos alimentos o grupos de alimentos, como lácteos, cereales, carnes, frutos secos, etc., puede ser peligroso ya que puede provocar que nuestra dieta se desequilibre o se vuelva tan pobre que no obtengamos suficientes nutrientes. Lo único que podemos hacer es comer dulces y alimentos ricos en grasas y calorías, porque en realidad estos son completamente prescindibles en nuestra dieta.
- Si queremos adelgazar no debemos comer alimentos ricos en grasas, azúcar y sal. De lo contrario, nuestros esfuerzos por comer menos serán en vano. Por eso, es mejor dejar de comer turrones y dulces.
uno comer adecuadamente
Laura Isabel Arranz se especializa en educación dietética para niños, familias y pacientes con dolor crónico, es fundadora de The Logical Diet y tiene una consulta privada especializada en cambio de hábitos y alimentación antiinflamatoria.
“Es una forma de entender la alimentación que siempre respeta y es coherente con las necesidades nutricionales de cada individuo, sus circunstancias personales, sus gustos y disgustos, sus posibles intolerancias o cambios gastrointestinales, así como la estacionalidad de los alimentos y su origen”, explica.
Este patrón de alimentación se basa en la dieta mediterránea y su objetivo es «conseguir el máximo beneficio para la salud y el bienestar de cada uno de nosotros a través de una dieta personalizada que genere emociones positivas. Sólo así podremos dejar de «hacer dieta» de una vez». y para todos y conseguir un estilo de vida saludable, placentero y que sin duda durará para siempre. ”, dijo a los expertos.