La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el martes que el virus causante de un brote de infecciones respiratorias descubierto recientemente en el norte de China «es conocido» basándose en la información recibida de las autoridades chinas.
Los patógenos detectados incluyen el virus respiratorio sincitial (VSR), el metapneumovirus humano (MPV), el SARS-CoV-2 (que causa el covid-19) y la influenza estacional. La portavoz de la OMS, Margaret, enfatizó que «los niveles de infecciones respiratorias reportados en China están dentro del rango normal para el invierno, y las autoridades informan que la utilización hospitalaria actual es menor que en el mismo período del año pasado, y no ha habido ninguna declaración o respuesta de ‘emergencia’. «Harris.
Comentó que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó un aumento en varios casos de infecciones respiratorias comunes el día 2 y en una reunión con el equipo de OM, «en línea con las expectativas para el invierno».
El virus causante más comúnmente identificado es la influenza estacional, que provoca síntomas similares a los de la gripe que requieren atención médica en el 30% de los casos, y su prevalencia está aumentando. Asimismo, el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza de la Organización Mundial de la Salud registra un aumento de la influenza en el hemisferio norte durante el invierno, así como en partes de Asia, Europa, África y algunos países del Caribe;
Aunque el VPH no es un virus nuevo, su presencia entre los virus circulantes ha causado preocupación porque está relacionado con el metapneumovirus aviar.
Descubierto por primera vez en 2001, el HMPV es un virus común que se propaga entre los humanos durante el invierno y la primavera. Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común y, al igual que otros virus, puede causar enfermedades más graves, como bronquitis o neumonía, en bebés o adultos mayores y en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
«La infección se puede prevenir con medidas simples como quedarse en casa cuando se está enfermo, usar una mascarilla en áreas concurridas o mal ventiladas, mejorar la ventilación siempre que sea posible, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos regularmente y vacunarse según lo recomendado por su médico «, enfatizó Harris.
Quizás le interese leer: Miguel Mejía califica de “circo mediático” la visita del líder opositor venezolano González Urrutia