El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo este lunes que su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca fue «larga, productiva y cordial».
En una breve declaración a la prensa tras el encuentro, González Urrutia dijo que Biden lo «acompaña plenamente» en su intento de regresar a Venezuela para la toma de posesión del 10 de enero.
La reunión, que no estaba en la agenda oficial de Biden, duró unos 30 minutos y tuvo lugar en la Oficina Oval, según el equipo de González Urrutia.
González Urrutia explicó que discutieron «todos los aspectos de las relaciones bilaterales» y agradeció al gobierno estadounidense por su «apoyo en la lucha por el renacimiento de la democracia en Venezuela».
El opositor no confirmó si planeaba reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, pero dijo que las relaciones con el nuevo gobierno serían «muy, muy estrechas y muy buenas para Venezuela».
«Nos aseguraremos de que la democracia se restablezca lo más rápido posible continuando con las políticas bipartidistas que hemos adoptado desde el principio».
En respuesta al llamado de la líder opositora María Collina Machado a que los venezolanos salgan a las calles, González Urrutia declaró que «la restauración de la democracia es tarea de todos».
Biden aún no ha comentado sobre reunión con Edmundo González
La Casa Blanca no ha emitido un comunicado tras la reunión, y la reunión no forma parte de la agenda oficial de Biden, que hizo pública todos los días del lunes.
Su visita a Washington es parte de un esfuerzo por conseguir apoyo internacional para la toma de posesión presidencial, prevista para el 10 de enero.
Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró reelegido al presidente Nicolás Maduro pero aún no ha presentado pruebas de resultados clasificados de su victoria.
Los registros de votación publicados por la mayor coalición opositora mostraron la victoria de González Urrutia, considerado el presidente electo por Estados Unidos y otros países.
El sábado se reunió con el presidente Javier Milay en Argentina y luego con el presidente Luis Lacalle Pou en Uruguay, además de una videoconferencia con el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña.