Santo Domingo.- Con el nuevo año llegan los desafíos alimentarios, nutricionales, de salud y físicos. Esto es normal.
Las tendencias en nutrición de este año cubren temas que ya se han utilizado, pero que se volverán aún más poderosos durante estos 12 meses.
Nutricionista Monica Bearden, nutricionista hospital metodista de houstonofrece una visión general de estas tendencias en forma resumida.
Lo primero que hay que ver es el ayuno intermitente y el bienestar emocional, que ayudará con la pérdida de peso, la claridad mental, la concentración, el estado de ánimo y la resiliencia emocional.
Sin embargo, los expertos dicen que hay que tener cuidado, el ayuno intermitente puede tener efectos negativos en la función cerebral y la salud emocional. Por favor no abuses.
Bearden sugiere que si una persona se siente deprimida o le falta energía, su régimen de ayuno actual puede no ser apropiado.
La tendencia será hacia la pérdida de peso mediante una ingesta elevada de proteínas, y los nutricionistas creen que reducir los carbohidratos ricos en energía y reemplazarlos con proteínas magras generalmente dará como resultado una menor ingesta calórica, lo que beneficiará la pérdida de peso.
Para quienes hacen ejercicio e intentan perder peso, se recomienda consumir 1,2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día. Esto equivale a una ingesta diaria de 82 gramos de proteína para una persona de 68 kg.
Otros: Fibra, prebióticos y probióticos que mejoran la salud intestinal y proporcionan una gran cantidad de bacterias saludables en el intestino.
Los nutricionistas advierten que es fácil obtener suficiente fibra (25 gramos por día para las mujeres y 38 gramos para los hombres) si se sigue una dieta basada en plantas rica en frutas, verduras y legumbres. Estos alimentos también son prebióticos porque alimentan las bacterias saludables del intestino.
Otra tendencia en nutrición es complementar con magnesio para la salud en general. El magnesio se encuentra en una variedad de alimentos, pero no se puede obtener lo suficiente a través de la dieta.
El magnesio participa en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo y es esencial para la salud ósea y la señalización nerviosa. Sin embargo, su consumo excesivo puede resultar perjudicial.
Los nutricionistas de los hospitales estadounidenses sugieren que la ingesta diaria recomendada es de 320 a 420 miligramos, según el sexo.
En su opinión, lo correcto es seguir una dieta equilibrada, como la mediterránea, la DASH o la MIND, para garantizar una ingesta adecuada de magnesio y otros micronutrientes. Las fuentes naturales de magnesio incluyen nueces, semillas, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas animales.
Esta información está extraída del portal www.saluddiario.com