La Navidad puede ser una época para abrir la puerta a conexiones sociales con personas importantes que pueden ser inexistentes o congeladas durante el resto del año.
Si bien uno podría pensar que esto es beneficioso para las personas que se encuentran en situaciones innecesariamente solitarias, los expertos coinciden en que puede tener el efecto contrario una vez que terminan las vacaciones.
La Navidad es una época en la que la gente está muy centrada emocionalmente. Las vacaciones son cortas y algunas personas pueden sentir una mayor soledad después de las vacaciones. Esto puede continuar con el tiempo.
Daniel Rueda, Catedrático de Ciencias de la Salud, Universidad Abierta de Cataluña (UOC) El director de la Maestría en Trabajo Social en Salud de la Universidad explicó que las fechas para las reuniones familiares y celebraciones de ciertos eventos son muy específicas, pero esto no garantiza una reducción de la soledad que algunas personas pueden experimentar.
«Esto no garantiza menos soledad. Es más, puede ser una forma de revivir los sentimientos de soledad y profundizarlos, incluso si estás rodeado de personas cercanas», explica el experto.
tipo de soledad
Fenómeno soledad innecesaria Los expertos en salud mental están preocupados por esto debido a sus implicaciones sociales.
En España, el problema afecta a una de cada cinco personasSegún el informe «Barómetro de la Soledad Innecesaria en España 2024».
Aunque suele centrarse en los adultos mayores, es un problema de todas las edades.
Zenaida Aguilar, coprofesora de Psicología y Ciencias de la Educación, UOC Explique que existen dos tipos de soledad innecesaria:
- Aquí puedes estar rodeado de gente pero no sentirte conectado con ellos.
- Otro lugar es donde no hay nadie afuera con quien hacer compañía.
Además, añade un tercero, el seleccionado.
«Muchas veces la soledad que experimentamos en el momento no tiene que ver con el momento presente sino con una emoción que puedo sentir a lo largo de mi vida de forma placentera o en un momento en el que me siento solo, lo que hace que esa soledad sea tan abrumadora. o algo angustioso», dicen los expertos.
soledad humana
La complejidad de este fenómeno radica precisamente en que la soledad es un sentimiento, no una realidad objetiva.
Por lo tanto, cada uno vivirá momentos extraordinarios como la Navidad de maneras muy diferentes, particularmente en relación con los sentimientos de aislamiento que puedan sentir.
Daniel Rueda agregó que existen estudios y datos de Los niños se sienten solos cuando sus compañeros son pantallas e imágenes Reemplaza el contacto físico de los padres.
También entre los adolescentes, cada vez están más desconectados de las relaciones físicas y dependen más de las redes virtuales.
“Cuestiones de la vida como la vulnerabilidad al empleo, la falta de expectativas de trabajo o de independencia y los problemas de vivienda están teniendo un impacto negativo en la salud mental de muchos jóvenes, que no pueden encontrar una salida a circunstancias difíciles. Puede provocar problemas de salud mental, aislamiento o conductas poco saludables.«, señaló.
Zenaida Aguilar explica que no le gusta estar rodeado de gente o sentirse incómoda son algunas de las razones consecuencias de la soledad.
«Se aíslan, o niegan poder tener buenas relaciones, o piden constantemente a la gente que esté con ellos», añadió.
Si sus seres queridos deciden distanciarse de ellos, existen factores que pueden complicar aún más la soledad inherente de estas personas y exacerbar los efectos del aislamiento innecesario en la salud física y mental.
Esto puede provocar estrés, tristeza, dolor, pérdida de apetito, falta de actividad física, emociones destructivas e intentos de suicidio.
Cómo lidiar con la soledad
Actualmente no existe una estrategia única para abordar la soledad y sus consecuencias, principalmente porque las causas son diferentes para cada persona.
Tampoco hay respuestas claras a los efectos rebote de la soledad después de eventos especiales como la Navidad.
«La Navidad es como un espectáculo.: Luces, alegría, todo es un gran disfrute para quien puede vivirlo y disfrutarlo. Pero cuando terminan viene el lunes más triste del año y es una caída de esa pompa, no es cierto”, subrayó Zenaida Aguilar.
«Ante una sociedad ruidosa y que cambia rápidamente, preocuparse por los demás y poder escuchar y ofrecer apoyo es cada vez más raro. Dicho esto, las personas mayores que sufren de soledad a menudo no lo expresan porque no quieren hacerlo. se preocupan, o porque tienen miedo de no poder encontrar respuestas de quien creen que les debe dar”, explica Daniel Rueda.
este No sólo provoca que el afectado se sienta solo incluso en determinados días.Pero la ruptura puede exacerbar el problema porque no pueden expresar sus sentimientos cuando están juntos.
Te invitamos a leer: Cómo beber alcohol aumenta tu riesgo de cáncer
posibles soluciones
este Resuelve el problema de la soledad innecesaria. No es simple ni único.
Sin embargo, dado que este sentimiento está arraigado en sociedades individualistas donde las relaciones no siempre son íntimas y muchas veces son interesadas o casuales, está claro que las apuestas son por relaciones más empáticas que puedan ayudar a mejorar los sentimientos de soledad, que todos sentimos en algún momento. u otro.
«La sociedad urbana es completamente diferente de la sociedad rural, lo que no favorece la horizontalidad.Más bien, hay segregación por edad y malentendidos, ignorancia y falta de armonía entre personas en diferentes etapas del ciclo vital, lo que lleva a un cierto sentido de exclusión o exclusión. Cada vez es menos frecuente tener conciencia e interés por los anhelos, anhelos, anhelos o problemas que puede experimentar cada segmento de la población. Respeto, no intromisión y ayuda a la libertad. Hacer que las sociedades sean más fragmentadas, más independientes y menos interdependientesExplica Daniel Rueda.
Expertos de la Universidad de Oregón destacan que si la soledad se ha convertido en un problema para alguien, lo más adecuado es buscar ayuda de profesionales, como trabajadores sociales sanitarios, que puedan codiseñar los servicios y recursos más adecuados a cada una de sus circunstancias.