Washington. Effie.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, coincidieron ayer en una reunión en la Casa Blanca en que se debe «respetar» su papel en las elecciones del 28 de julio tras la «victoria» de Nicolás Maduro.
Según un comunicado emitido tras la reunión, Biden y González Urrutia dijeron que «nada es más importante para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo», subrayando que «la victoria electoral de González Urrutia Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica a gobierno democrático.
Biden subrayó durante el encuentro que millones de venezolanos votaron «con valentía» por el «cambio democrático» en las elecciones del 28 de julio y que el mundo se sintió «alentado» por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que Maduro había sido reelegido. Está previsto que preste juramento nuevamente el 10 de enero.
Después de las elecciones, la mayor coalición opositora, la Plataforma por la Unidad Democrática (PUD), publicó los registros de votación que mostraban la victoria de González Urrutia, a quien Estados Unidos y otros países consideran el presidente electo de Venezuela.
Asimismo, Biden y González Urrutia expresaron «profunda preocupación» por el «inaceptable e indiscriminado uso de la represión» por parte de Nicolás Maduro contra manifestantes pacíficos, activistas prodemocracia y la sociedad civil.
En respuesta, Biden dijo que seguiría «de cerca» lo que el chavista llama una marcha masiva prevista para el 9 de enero en Venezuela, y enfatizó que los venezolanos deberían poder expresar pacíficamente sus opiniones políticas, sin temor a represalias. por fuerzas militares y policiales. González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, ha prometido que viajará a Venezuela para asumir la presidencia el 10 de enero, el mismo día en que Maduro asumirá el cargo.