NUEVA YORK – Gran parte de Estados Unidos está experimentando una ola de frío proveniente del Ártico que ya ha provocado que las temperaturas bajen en el centro y noreste del país y se espera que se mueva hacia el sur en la próxima semana.
En su pronóstico del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre una tormenta invernal con «fuertes nevadas» y «acumulación de hielo» en las llanuras centrales y las regiones del Atlántico medio de Estados Unidos hasta el lunes.
Las autoridades destacaron el mayor impacto en Kansas y Missouri, donde la nieve y los fuertes vientos provocarán tormentas de nieve el domingo, y advirtieron sobre viajes peligrosos por carretera debido a la baja visibilidad y la nieve a la deriva.
En este sentido, esto sugiere que se espera que zonas de Kansas y el norte de Missouri experimenten sus nevadas más intensas en una década, con acumulaciones de hasta 38 centímetros.
Las cantidades de aguanieve y nieve también disminuirán ligeramente desde el este de Missouri hasta los Apalaches centrales, así como el sur de Illinois e Indiana, según el último aviso de tormentas invernales del 4 al 6 de enero.
Además de los peligros de viajar, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que «es posible que se produzcan grandes daños a los árboles y cortes de energía prolongados» en un tramo desde Kansas hasta los Apalaches centrales hasta el lunes.
La región noroeste de Estados Unidos en general no se vio afectada por la tormenta y, si bien las temperaturas estuvieron por encima de lo normal en California, las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en otras partes del país, especialmente en los estados del sureste.
Las temperaturas son cálidas en todo el estado hoy, pero mañana domingo llegará un frente frío, con «varias noches de temperaturas bajo cero» esta semana, según la oficina de Texas del Servicio Meteorológico Nacional.