Puerto Príncipe, 4 de enero (Efe). – Un segundo destacamento de al menos 75 militares guatemaltecos llegó este sábado a Haití para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) que se encuentra en el país desde finales de junio para brindar seguridad. Apoye a la Policía Nacional de Haití (PNH) en su lucha contra las bandas armadas.
El nuevo grupo de trabajo eleva el número total en Guatemala a 150, 75 de los cuales llegaron el viernes, uniéndose a una fuerza multinacional de 400 policías kenianos y ocho soldados salvadoreños para intensificar las operaciones policiales contra los pandilleros que representan el 80 por ciento del país. intensidad del golpe. Puerto Príncipe, la capital haitiana y otras zonas.
«Ayer recibimos al primer grupo de oficiales guatemaltecos, así como a un equipo de altos oficiales de El Salvador», dijo en conferencia de prensa el comandante de la fuerza multinacional, el keniano Godfrey Otungue.
«Con la llegada de las tropas guatemaltecas y salvadoreñas, estas bandas no tendrán dónde esconderse. Los expulsaremos de sus enclaves», advirtió sobre los planes para restaurar completamente Puerto Príncipe, hogar de al menos un tercio de los La población del país vive en Puerto Príncipe.
Otungue aseguró que el 2025 «no será fácil» para las bandas que siembran el terror en Haití.
El oficial africano añadió: «Cuando entramos en la fase decisiva de las operaciones en apoyo a la Policía Nacional de Haití, estas bandas sólo tienen dos opciones: rendirse, deponer las armas y aceptar la justicia, o enfrentarnos a nosotros en el terreno».
El comandante instó a los países que han prometido enviar tropas para pacificar a Haití a que «el momento de actuar es ahora, y Haití necesita desesperadamente su apoyo».
Misión destaca apoyo a la policía
«A medida que demos la bienvenida a más personal de los países contribuyentes, planeamos abrir más bases de operaciones avanzadas además de las ya establecidas», prometió Otunge.
El comandante dijo que su cooperación con la Policía Nacional ha crecido con el tiempo y «los resultados hablan por sí solos».
Como ejemplo, destacó el trabajo realizado por la Misión Multinacional y la Policía Nacional en los departamentos de Artibonite y Occidente, que, según él, «hicieron un trabajo sobresaliente».
La Embajada de Estados Unidos en Haití publicó el sábado una breve declaración en su página de Facebook dando la bienvenida a tropas adicionales de Guatemala y El Salvador para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).
«Estados Unidos apoya al pueblo de Haití y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para satisfacer las necesidades inmediatas del país e invertir en el éxito a largo plazo de Haití», decía el mensaje.
El miércoles pasado, Leslie Voltaire, presidenta del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, declaró una «guerra» contra las bandas armadas que han sembrado el terror en el país, dejando «más de 5.000 muertos» en 2024. Acción contra las pandillas.
«En 2024 murieron más de 5.000 personas. Estamos en guerra. En 2025, seguiremos librando la guerra. Las pandillas le declaran la guerra al pueblo y nosotros le declaramos la guerra. «Guerra a todas las pandillas», dijo Voltaire en un discurso con motivo del 221 aniversario de la independencia del país.
El propósito de la guerra, dijo, era apaciguar al país para que pudiera celebrar elecciones que se posponían año tras año.
«Nos guste o no, las elecciones a finales de este año son necesarias», afirmó.