este policia nacional Hoy se reciben 112 nuevos estudiantes, quienes se convertirán en los estudiantes de promoción número 51, marcando un salto adelante en la consolidación de reformas y transformación integral del colegio.
Estos jóvenes, dedicados a la misión de fortalecer la seguridad nacional, fueron ingresados en el Instituto de Educación Superior de la Policía (IPES) Escuela Mayor General José Félix Rafael Hermida González, ubicado en el Campamento Hatillo, San Petersburgo Cristóbal.
El acto de bienvenida se realizó en la plaza del colegio y el cálido recibimiento destacó el compromiso de la institución con la formación integral de los nuevos integrantes de la Policía Nacional.
El evento estuvo presidido por el General Esteban Figuereo García, Director de Recursos Humanos Central, Coronel Cecilio Delgado Agramonte, Rector del IPES y el Coronel Francisco Fabián Fabián, Director de la Academia de Policía.
La cantera está formada por 92 hombres y 20 mujeres que han superado una rigurosa fase de evaluación, que incluye pruebas de reclutamiento, selecciones y reuniones plenarias.
Esta exhaustiva selección consigue que en esta nueva promoción sólo participen los más cualificados y comprometidos con la misión policial.
Un paso hacia la dignidad y la profesionalidad policial
En su discurso, el general Figuereo García resaltó la dignidad vivida por la Policía Nacional bajo el liderazgo del presidente Luis Abinadel, enfatizando que los nuevos cadetes jugarán un papel importante en el fortalecimiento de la seguridad pública.
«Exhortamos a todos a cumplir fielmente con sus deberes como estudiantes, respetar a sus instructores y compañeros, pero sobre todo cumplir con la Ley N° 590-16 y el reglamento interno del Instituto de Investigaciones Policiales. Sólo entonces podrán lucir con orgullo el uniforme de nuestra gloriosa policía nacional. Este paso que dan como buenos ciudadanos es trascendente porque tienen la misión de servir al país y brindar seguridad pública, lo cual va más allá del deber”, dijo el General Figuereo García.
El coronel Cecilio Delgado Agramonte habló sobre los desafíos y responsabilidades que enfrentan los cadetes, enfatizando el arduo trabajo y dedicación que se requiere para alcanzar el éxito, así como los altos estándares de la institución. También agradeció a los padres de los aspirantes por su apoyo.
Mientras tanto, el coronel Francisco Fabián Fabián destacó la importancia de las reformas institucionales en materia de seguridad e instó a los nuevos cadetes a ser disciplinados, honestos y leales a sus superiores.
Coronel Alonso Vicente Montero, Jefe del Departamento de Gestión de Personal, Teniente Coronel Mayorbanex Contreras Bueno, Subdirector de Administración de la Escuela de Cadetes, altos funcionarios de entidades educativas, padres de familia de alumnos, etc. Los solicitantes han sido testigos de cómo sus hijos dieron pasos importantes hacia carreras al servicio de la seguridad nacional.
Próximos pasos para la formación
A partir del 10 de enero los nuevos cadetes serán trasladados al campamento Batalla de Las Carreras, donde participarán en el primer semestre común con aspirantes de otras entidades de las Fuerzas Armadas.
Durante el proceso formativo, los alumnos recibirán una rigurosa formación teórica y práctica, desde conocimientos básicos de ciencia policial hasta formación profesional en los campos de la mecánica y técnicas de detención, derecho penal y procesal penal, atención a la mujer, violencia de género y asuntos de familia. , derechos humanos, tácticas y estrategias policiales, gestión de proyectos de oficina, defensa personal y autoprotección, investigaciones criminales, prevención del delito y seguridad ciudadana y otros.
Además del entrenamiento policial, los cadetes recibirán entrenamiento físico, incluido acondicionamiento físico, tácticas de supervivencia y manejo de armas y vehículos.
Una vez finalizados los cursos académicos para la licenciatura en Ciencias Policiales, los cadetes podrán seleccionar el rango de Segundo Teniente, asegurando que estén completamente preparados para servir a los ciudadanos de manera efectiva y profesional.
Cabe señalar que en diciembre de 2024, la Policía Nacional egresó a 47 cadetes de la Clase XLVII “Juan Isidro Pérez de Paz”, quienes de inmediato fueron integrados a todas las áreas del organismo para mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional. Policía en su trabajo diario.