Con el nuevo año llega el momento de la sobriedad Enero y nuevo aviso del Cirujano General de EE.UU. Sobre el alcohol y el riesgo de cáncer.
Se cree que beber con moderación es bueno para el corazón, pero el uso de mejores métodos de investigación ha respaldado esta idea.
«Beber menos alcohol es una buena manera de mantenerse saludable», dice el Dr. Timothy Naimi, director del Instituto Canadiense de Investigación sobre el Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria en Columbia Británica.
El Cirujano General de Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, pidió el viernes a las agencias de salud estadounidenses que actualicen las etiquetas de advertencias sanitarias en las bebidas alcohólicas para incluir los riesgos de cáncer. Su propuesta requiere la aprobación del Congreso.
Te invitamos a leer: Descubren ‘puntos calientes’ en el cerebro donde se produce el envejecimiento
¿Cuáles son los peligros de beber alcohol?
Beber alcohol aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los de colon, hígado, mama, boca y garganta. El alcohol se descompone en el cuerpo en una sustancia llamada acetaldehído, que daña las células e impide que se reparen por sí mismas. Esto crea las condiciones para que el cáncer crezca.
Naimi dijo que se podrían evitar miles de muertes en Estados Unidos si la gente siguiera las pautas dietéticas del gobierno.
Estas pautas recomiendan no más de dos tragos al día para los hombres y un trago al día para las mujeres. Una bebida equivale aproximadamente a una lata de cerveza de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas o un trago pequeño de licor fuerte.
Según las recomendaciones de Murthy, cada año hay aproximadamente 100.000 casos de cáncer relacionados con el alcohol y aproximadamente 20.000 muertes por cáncer relacionados con el alcohol en los Estados Unidos.
«Al considerar si beber o cuánto, recuerde que cuando se trata de riesgo de cáncer, menos es más», escribió Murthy en la plataforma de redes sociales X el viernes.
¿Qué pasa con beber con moderación?
La idea de que beber con moderación tiene beneficios para la salud surge de estudios imperfectos que comparan diferentes grupos de personas según la cantidad que beben. Esto generalmente se mide en un momento determinado. En todos los estudios, nadie fue asignado al azar a beber o abstenerse, por lo que no se pudo probar la causalidad.
Las personas que beben moderadamente tienden a tener más educación, tener ingresos más altos y tener mejor acceso a la atención médica, dijo Naimi.
«Resulta que cuando se tienen en cuenta esos factores, los beneficios tienden a desaparecer», afirmó.
Otro problema: la mayoría de los estudios no incluyen a los jóvenes. Casi la mitad de las personas que mueren por causas relacionadas con el alcohol mueren antes de los 50 años.
«Si se estudia a las personas que sobreviven hasta la edad adulta, se encontrará que no dejaron de beber ni se volvieron alcohólicos debido a un problema; simplemente dejaron de beber debido al problema». «Este es un grupo cuidadosamente seleccionado», dijo Naimi. . «Esto crea la ilusión de beneficios para los bebedores moderados, lo que en realidad es una ilusión estadística».
Otros estudios han puesto en duda la idea de que el alcohol sea beneficioso. En estos estudios, se comparó a personas con una variante genética que causa repugnancia al beber alcohol con personas sin la variante genética. Las personas con esta variante tienden a beber menos o no beber nada. Uno de los estudios encontró que las personas que portan esta variante genética tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, otro golpe a la idea de que el alcohol protege a las personas de las enfermedades cardíacas.
¿Qué dice la guía?
Las pautas varían mucho de un país a otro, pero la tendencia general es beber menos.
El Reino Unido, Francia, Dinamarca, los Países Bajos y Australia han revisado recientemente nueva evidencia y han reducido los consejos sobre el consumo de alcohol. En Irlanda, las etiquetas de advertencia sobre el cáncer en las bebidas alcohólicas serán obligatorias a partir de 2026.
Carina Ferreira-Borges, asesora regional sobre alcohol en la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, dijo: «Debido a que existe evidencia abrumadora que vincula el alcohol con más de 200 condiciones de salud, incluidos diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades vasculares y lesiones, el consenso científico ha cambiado». ”para Europa.
Nano es miembro de un comité asesor que tiene como objetivo reducir las recomendaciones de consumo de alcohol para los hombres estadounidenses a una bebida al día. Cuando se publicaron las recomendaciones federales de 2020, fueron estudiadas y rechazadas.
«El mensaje más basado en evidencia es que si bebes alcohol, menos es mejor en lo que respecta a tu salud», afirmó Naimi.