de la zona América Latina y Mar Caribe (ALC) está trabajando para fortalecer financiamiento internacional y consolidar alianzas para movilizar los recursos necesarios para avanzar desarrollo sostenible.
Informe»Perspectivas económicas de América Latina 2024«,Depender de comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros organizaciones multilateralesdestacando los desafíos que enfrenta la región, como los altos niveles de Pasivola creciente demanda de financiación climática y restricciones productividad.
Subraya la importancia de instrumentos financieros innovadores como una de las estrategias para promover mayores recursos en la región bono verdesocial, sostenible y relacionado con la sostenibilidad (GSSS), con el objetivo de dirigir recursos a proyecto de transición energéticaadaptación al clima y reducción de la desigualdad. Al mismo tiempo, destaca que los bonos de catástrofe y los canjes de deuda por naturaleza pueden ser soluciones para mitigar el impacto de los desastres naturales y proteger los ecosistemas.
Además, el estudio explica que la cooperación multilateral y bilateral se ha convertido en un factor de optimización del financiamiento en la región, p.e. Agenda del portal global UE-ALC pretende recaudar 45 mil millones de euros para 2027, lo que subraya el potencial de estas alianzas para los flujos de recursos. Por lo tanto, la cooperación entre los bancos de desarrollo nacionales, regionales y multilaterales garantizará inversiones sostenibles y de alto impacto.
Asimismo, la sostenibilidad de la deuda sigue siendo un problema, ya que actualmente representa el 12,2% de los ingresos tributarios de la región, cifra superior al promedio de la OCDE del 4,8%. Para abordar el problema, las agencias recomiendan ampliar las opciones de financiamiento sostenible, mejorar la regulación y atraer más inversión privada.
Por este motivo y en vista de IV Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el DesarrolloProgramado para 2025, América Latina y el Caribe tiene la oportunidad de impulsar reformas para alinear los flujos financieros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe destaca que este evento fue decisivo para impulsar la creación de una taxonomía sostenible y fortalecer el marco de inversión en la región.
Por otro lado, el impacto de las remesas y la filantropía es particularmente significativo ya que representan un flujo constante de recursos hacia las comunidades más vulnerables, mientras que las donaciones filantrópicas internacionales apoyan iniciativas en áreas como la protección ambiental y el fortalecimiento de la sociedad civil que complementan a América Latina y el Esfuerzos públicos y privados caribeños en la región.
También enfatizó que una agenda unificada y coordinada permitiría a los países de la región maximizar el impacto de sus recursos y posicionarse efectivamente en el debate global sobre la financiación para el desarrollo. Esto incluye no sólo una mejor movilización de recursos sino también una gobernanza participativa que genere confianza y garantice resultados sostenibles.