sábado, enero 4, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesSe restablece el suministro eléctrico en casi todo Puerto Rico tras un...

Se restablece el suministro eléctrico en casi todo Puerto Rico tras un apagón generalizado


BAYAMON, Puerto Rico (AP) — Se restableció el suministro eléctrico a casi todos los clientes el miércoles después de que apagones generalizados sumieran a la isla en la oscuridad en la víspera de Año Nuevo.

Hasta la tarde, se había restablecido el suministro eléctrico al 98% de los 1,47 millones de clientes del servicio eléctrico de Puerto Rico, informó Luma Energy, la empresa privada que supervisa la transmisión y distribución de energía en las islas.

Se ha restablecido el suministro eléctrico en hogares, hospitales, plantas de agua e infraestructura de tratamiento de aguas residuales en el territorio estadounidense después de que un apagón masivo expusiera los continuos problemas de energía que aquejan a la isla.

Sin embargo, la compañía advirtió que los clientes aún podrían experimentar cortes temporales de energía en los próximos días. Dijo que podrían pasar hasta dos días hasta que los servicios se restablezcan por completo en Puerto Rico.

«Necesitamos gestionar la carga cuando la generación esté disponible. Esto puede requerir una gestión de retransmisión de carga en todo el sistema», dijo el presidente de Luma Energy, Juan Saca, en un comunicado.

El suministro se interrumpió a las 5:30 de la mañana del martes, sumergiendo a casi todo el archipiélago en la oscuridad mientras la gente se preparaba para celebrar el Año Nuevo.

Las autoridades aún están investigando la causa del corte, pero Luma Energy dijo que una revisión preliminar encontró líneas eléctricas subterráneas defectuosas en la parte sur del área.

La gobernadora Jennifer González Colón, quien asumirá el cargo el jueves, advirtió que los clientes podrían experimentar cortes de energía en los próximos días porque las plantas de energía aún no están operando a plena capacidad.

«En estos días insto a todos a limitar el consumo de energía para ayudar a reducir el desplazamiento de carga para que más personas tengan acceso a la energía eléctrica para que el sistema pueda arrancar (ponerse en marcha) sin mayores contratiempos», dijo en la Red Social X en González Colón.

Durante su campaña, González Colón prometió nombrar un «zar de la energía» para supervisar el funcionamiento de una red que ha estado plagada de fragilidad y fallas debido a años de abandono.

La red eléctrica de la isla resultó dañada por el huracán María de categoría 4 en septiembre de 2017, y el suministro de energía sigue estando generalizado, afectando y causando angustia en la vida diaria de los puertorriqueños.

En junio, más de 340.000 clientes se quedaron sin electricidad debido a las altas temperaturas. En el peor momento del huracán Ernesto en agosto, más de la mitad de los clientes sufrieron cortes de energía. Decenas de miles de personas siguen sin electricidad una semana después de la tormenta.

El apagón de Nochevieja se produjo cuando los clientes se preparaban para aumentar los precios.

El mes pasado, la Agencia de Energía de Puerto Rico aprobó un aumento de 2,2 centavos por kilovatio-hora en los precios de la electricidad para clientes residenciales de enero a marzo, lo que, según la agencia, aumentaría la factura eléctrica promedio de los hogares en casi $20.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular