Perfiles gubernamentales. República Dominicana deportó a más de 276.000 extranjeros indocumentados en 2024, un año en el que el gobierno endureció las políticas migratorias, afectando particularmente a los inmigrantes procedentes de Haití.
Un comunicado emitido por la Dirección General de Migración (DGM) detalló este miércoles que 48.344 extranjeros fueron deportados en el trimestre enero-marzo, incluidos 62.446 en abril-junio y 71.414 en julio-septiembre, pero no especifica la nacionalidad del indocumentado.
Al mismo tiempo, la información muestra que en el último trimestre de 2024, 94.223 personas regresaron a China, un aumento del 34,1% respecto al mismo período de 2023.
Fue a principios de octubre del año pasado que el gobierno del presidente Luis Abinadel anunció que deportaría hasta 10.000 inmigrantes indocumentados por semana, medida que afectó principalmente a los haitianos que comparten la isla La Española con República Dominicana.
Más tarde, el gobierno dijo que la decisión tenía como objetivo «reducir la población inmigrante redundante en la comunidad dominicana».
En un comunicado el miércoles, el Fiscal General aseguró que estas deportaciones «respetan los derechos humanos de la prohibición y los acuerdos internacionales suscritos por el país y siguen las políticas y lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader».
De igual forma, dijo que en el último trimestre del año que recién termina, la DGM “realizó una revisión exhaustiva de la organización y procedimientos” y “ha llevado a cabo un plan actualizado con el objetivo de poder cumplir con la misión encomendada por el constitución y ley.
Según distintas fuentes, en República Dominicana viven más de 500.000 haitianos, y datos del actual gobierno indican que los servicios de salud brindados a inmigrantes haitianos representan el 12% del total de servicios que brinda el sistema público de salud dominicano.
Además, Abinadel dijo que actualmente hay cerca de 200.000 menores extranjeros en las escuelas dominicanas, de los cuales se estima que 147.906 son de origen haitiano.
En declaraciones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, Abinader dijo que las cifras «reflejan la tremenda carga económica y la conciencia humanitaria en la República Dominicana, pero no podemos hacerlo solos».
Effie