Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Los encuestados de la industria de la construcción creen que el principal desafío para continuar contribuyendo al desarrollo económico del país es el acceso al financiamiento, seguido de una alta informalidad y carga tributaria.
eso es lo que mostró Eliseo Cristopher, Presidente de la Federación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras (Copymecon), Se señala que estos factores son obstáculos importantes que restringen el desarrollo de las pequeñas, medianas y microempresas en la industria de la construcción. “El principal desafío que enfrentamos al 2025 es la inclusión financiera. Cuando solicitamos un crédito, nos evaluaron como una empresa grande, lo que limita nuestro acceso al financiamiento”, explicó Christopher a elDinero.
El líder empresarial también destacó que el programa de vivienda de Dominica brinda oportunidades para incrementar la participación de las Mipymes en la industria de la construcción. Sin embargo, aseguró que su participación en estos proyectos sería limitada. “En Ciudad Alto de la Riviera solo vemos edificios desarrollados por mipymes. Creemos que debería haber más iniciativas dirigidas a este sector”. añadió.
Señaló que aunque el coeficiente de reserva de depósitos legal emitido recientemente por el banco central proponía condiciones especiales, menos del 1% de la industria de la construcción se benefició. Dijo que más del 98% de la industria son micro, pequeñas y medianas empresas, que suelen quedar excluidas de los préstamos porque los bancos prefieren prestar a empresas que ya tienen experiencia. «Hay que crear condiciones para que estos recursos lleguen a las pequeñas y medianas empresas constructoras»Christopher dijo que enfatizó la necesidad de un acceso más equitativo a la financiación.
Además, Christopher advirtió sobre la carga tributaria que enfrentan las Mipymes del sector. «Pagamos los mismos impuestos que las grandes empresas. Cumplir con nuestras obligaciones tributarias requiere de un equipo de profesionales, lo que impide que muchas Mipymes se formalicen en un sector tan dinámico y en gran medida informal», afirmó. En este sentido, argumentó «Homenaje único» Simplificación mediante condiciones adaptadas a las necesidades de las pequeñas empresas de este sector altamente informal y de la gran fuerza laboral extranjera informal.
Presidente Copymecon también citó preocupaciones planteadas por la Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (Acoprovi) A medida que los precios del acero y el cemento sigan aumentando, representando aproximadamente el 44% de los costos totales de construcción, más de 10,000 viviendas de bajo costo quedarán fuera de esta categoría. A pesar del aumento de material, Christopher asegura “La inflación actual no se puede comparar con la crisis vivida en 2020-2021”.
«Los precios están aumentando pero no nos enfrentamos a una inflación alarmante. Si bien esto añade entre un 5 y un 6 por ciento al coste de la vivienda, no creemos que paralice la industria», señaló Cristopher.