SAN JUAN, 31 dic (EFE) – Los servicios eléctricos en Puerto Rico tardarán entre 24 y 48 horas en restablecerse por completo, informó este martes la empresa LUMA Energy, pocos días después de que una falla en Puerto Rico provocara apagones generalizados en toda la isla. Año Nuevo.
«Los hallazgos preliminares indican una falla en la línea subterránea. LUMA, la empresa responsable de la transmisión de energía, dijo en un comunicado que la causa de la falla aún está bajo investigación.
Según datos de LUMA, a las 10:30 hora local (14:30 GMT), 1.268.503 clientes de un total de 1.468.223 clientes, o el 86,40%, seguían sin electricidad.
LUMA explicó que ha activado su centro de operaciones de emergencia y está trabajando con Genera PR, responsable de la generación de energía, para reiniciar el sistema eléctrico y restablecer la energía.
La compañía dijo que restablecería el servicio eléctrico a los clientes de la «manera más rápida y segura posible», y detalló que el proceso se estaba llevando a cabo en fases.
Genera PR informó anteriormente que el corte se debió a una falla en la línea 230 de la central Costa Sur, lo que provocó que todas las unidades del sistema dejaran de operar.
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín funciona con generadores debido al corte de energía, las operaciones del tren urbano han sido suspendidas hasta nuevo aviso y varios grandes centros comerciales permanecen cerrados.
La red eléctrica de Puerto Rico ha estado muy débil desde que fue devastada por el huracán María en 2017, y los apagones ocurren regularmente en la isla, pero generalmente no a este nivel.
El descontento con el desempeño de LUMA provocó protestas y llevó a todos los candidatos a gobernador a comprometerse a cancelar los contratos con la empresa durante las elecciones de noviembre pasado. Effie
También puedes leer: Casi todo Puerto Rico se queda sin luz en Nochevieja