viernes, enero 3, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioMundialesLos sueños expansionistas de Donald Trump

Los sueños expansionistas de Donald Trump


Declaraciones ‘impactantes’ hechas cada semana Donald Trump. Durante las Navidades, el futuro inquilino de la Casa Blanca tuvo una idea muy especial para el Canal de Panamá. Desde hace veinticinco años este lugar se encuentra bajo la plena y completa jurisdicción de Panamá.

pero Donald Trump Sólo quiere que Estados Unidos recupere el control. El Canal de Panamá tiene 80 kilómetros de largo y conecta Asia con la costa este de Estados Unidos, lo que lo convierte en una ruta estratégica ya que solo el Canal de Panamá representa el 5% del tráfico marítimo mundial. Los ingresos este año alcanzaron los 5 mil millones de dólares, según la dirección del canal.

No se vende ni se transfiere

Donald Trump quiere que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá porque cree que los cargos por el tránsito de los barcos estadounidenses son demasiado altos. El presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo que esto no era cierto y explicó que el canal no estaba ni en venta ni en transferencia y que los peajes eran los mismos para todos los países. Pero Donald Trump va más allá.

Hizo referencia a su insistencia en una guerra comercial con China: creía que los soldados chinos controlaban la vía fluvial. Según las autoridades panameñas esto también es falso. La única presencia china alrededor del canal son los dos puertos a cada extremo del canal. La preocupación es que a través de estas empresas de Hong Kong, China tenga acceso a datos económicos de todos los barcos que utilizan el canal.

anunciar

Canadá y Groenlandia toman protagonismo

Donald Trump también está interesado en varios territorios del norte de Estados Unidos, como Canadá, al que llama el estado número 51 de Estados Unidos. Pero esto no le impide querer aumentar los aranceles a las importaciones canadienses en un 25%, lo que preocupa a Ottawa. A finales de la semana pasada, los ministros del Tesoro y de Asuntos Exteriores viajaron a la mansión de Trump para discutir los aranceles.

En lo que respecta a Groenlandia, quiere comprar, ni más ni menos. Donald Trump tiene el ojo puesto en la isla más grande del mundo debido a sus ricos recursos naturales. Plomo, hierro, zinc, níquel, oro, metales raros: todas estas materias primas se utilizan en la producción de armas y baterías. Groenlandia también tiene grandes depósitos de arena, que es valiosa para la construcción de edificios.

Canadá: El gobierno de Trudeau está «en una posición débil» frente a Trump

Si Donald Trump está exacerbando este tipo de arrebatos es porque sabe que debe recibir atención de los medios incluso cuando no está en el cargo. En una etapa posterior, el objetivo final de la provocación puede ser reducir los impuestos a los barcos estadounidenses que pasan por el Canal de Panamá. Revisar también las relaciones aduaneras entre Canadá y Estados Unidos o el acceso a ciertos recursos en Groenlandia.

Como todos sabemos, Donald Trump también es un hombre de negocios y, lo más importante, sabe que si esperas lograr algo, a veces tienes que flexionar tus músculos, ¡incluso pretender jugar al póquer!



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular