La Big Band de Canarias vuelve a dar la bienvenida al nuevo año con su tradicional concierto del 1 de enero en Garachico, y que además mañana cumplirá su décima edición. Los cantantes Alba Carmona, Carmen Acosta y Héctor Quintero completarán la propuesta musical de la agrupación, en esta nueva entrega que arrancará a las 18:00 horas en la Glorieta de San Francisco del municipio norteño y se prolongará durante algo más de una hora y media.
El director de la Big Band de Canarias, el músico Kike Perdomo, destaca la variedad musical que se podrá disfrutar en este décimo aniversario del concierto. «Los tres invitados de este año tienen su propio discurso», expresó durante un ensayo y habló de su deseo de que en cada nueva edición se refleje el talento musical que existe entre los creadores canarios. A pesar de que en esta ocasión también se contará con la participación de Héctor Quintero, quien interpretará algunos de los temas más emblemáticos del jazz de todos los tiempos, Kike Perdomo resalta que el concierto de Año Nuevo se ha realizado sobre todo en clave femenina, ya que la mayoría de las invitadas en esta última década han sido mujeres.
La Big Band de Canarias salda en esta ocasión una deuda pendiente con Alba Carmona, puesto que la cantante y la agrupación llevaban años tratando de cuadrar este concierto. Será la primera ocasión en que la cantante y compositora experta en flamenco y músicas tradicionales trabaje en Año Nuevo y se muestra totalmente agradecida por poder hacerlo en Garachico. A pesar de sus raíces flamencas, la cantante de origen catalán acostumbra a subirse al escenario junto a agrupaciones de jazz. «Es un lenguaje que me suena bastante familiar», expresa la artista, quien ha preparado junto a la Big Band de Canarias varios de los temas que ha interpretado a lo largo de su carrera: «Yo parto de la música popular y el flamenco, que es mi música de raíz, pero a lo largo de los años he cantado muchas cosas diferentes porque lo que me gusta es el canto en general». Así, Carmona propone un viaje por los ritmos de Latinoamérica y España y transita entre lo tradicional y la música moderna. Por todo ello, la intervención de la cantante en el concierto de Año Nuevo será un viaje por las más variadas emociones, «desde amores a desamores, con temas más fiesteros y otros, incluso, con un toque humorístico», avanza la cantante y compositora.
En el caso de Carmen Acosta, reconoce que este concierto ha supuesto un reto para ella puesto que su propuesta clásica se ha adaptado a los estándares de jazz. «Me parece algo muy divertido lo que estamos preparando, y a mí me ha permitido abrirme a nuevos sonidos y formas de trabajar. Todo eso me ha recargado de energía, porque a veces estamos muy centrados en un repertorio muy rígido».
[–>
Así, la Big Band de Canarias se prepara para dar la bienvenida al nuevo año con la mejor música e invita al público tinerfeño a acompañarlos en esta propuesta que, están seguros, llenará de gente la Glorieta de San Francisco.