El año 2024 está llegando a su fin después del peor accidente aéreo ocurrido en Corea del Sur en décadas y el más mortífero del mundo este año.
Un Boeing 737-800 operado por la aerolínea surcoreana de bajo coste Jeju Air se estrelló el domingo contra un muro de hormigón en el aeropuerto internacional de Muan, en el sur de Corea del Sur, con el tren de aterrizaje delantero cerrado, matando a 179 personas.
El accidente más mortífero en la historia de la aviación ocurrió en 1977, cuando dos aviones jumbo Boeing 747 chocaron en una pista con niebla en Tenerife, España, matando a 583 de las 644 personas a bordo. Los investigadores españoles han acusado al capitán de un KLM 747 de despegar sin autorización de los controladores aéreos.
A continuación se muestran algunos accidentes aéreos importantes en 2024:
El 2 de enero, un gran avión de pasajeros chocó con un avión de la Guardia Costera de Japón en una pista de Tokio. Las cinco personas a bordo del avión de la Guardia Costera murieron, pero el 379 de Japan Airlines escapó antes de que el avión se incendiara por completo.
10 de junio: Un avión militar que transportaba al vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, y a la ex primera dama Shanil Dzimbiri, resultó dañado en el país africano debido al mal tiempo y se estrelló en las montañas del norte. Ellos y otras ocho personas a bordo murieron.
24 de julio: en Nepal, un avión de Shaurya Airlines se estrelló poco después de despegar de la capital, Katmandú, matando a 18 personas y un piloto sobrevivió. El avión Bombardier CRJ 200 se dirigía a un taller de mantenimiento y la mayoría de los pasajeros eran mecánicos o empleados de la aerolínea.
11 de agosto: Un avión turbohélice operado por la brasileña Voepass se estrella, matando a las 62 personas a bordo. Un informe preliminar indicó que el piloto vio acumularse hielo en el exterior del avión, lo que indica un posible problema con el sistema de deshielo.
22 de diciembre: una avioneta se estrelló en una importante zona residencial de una ciudad turística de Brasil, matando a las 10 personas a bordo e hiriendo a una docena de personas en tierra.
El motivo aún no está claro.
25 de diciembre: Un avión de Aerolíneas de Azerbaiyán se estrella en Kazajstán, matando a 39 personas; 29 sobreviven. El presidente de Azerbaiyán dijo que Rusia derribó accidentalmente el avión.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió disculpas pero no asumió la responsabilidad por el «trágico incidente» del 28 de diciembre: un Boeing 737-800 de Jeju Air se estrelló en Seúl, matando a 179 personas.
Después de que fracasara el intento inicial de aterrizaje, el avión recibió una advertencia de impacto con aves desde el control de tierra.
El piloto emitió una señal de socorro antes de que el avión descendiera, se saliera de la pista, chocara contra un muro de hormigón y estallara en llamas. Dos tripulantes sobrevivieron tras ser rescatados de la parte trasera del avión.