Rodolfo Valentín, director de la Defensoría Pública Nacional, cree que se debe dar un trato humanitario a los privados de libertad que padecen enfermedades graves y cuyos delitos no son de gran gravedad, pero que muestran un comportamiento ejemplar durante el indulto. En prisión.
Aclaró que el indulto es una gracia que otorga el poder ejecutivo a una persona que ha sido privada de su libertad o que ha cumplido parte de su condena.
Aseguró que las tres fechas fijadas por la Carta Magna para el otorgamiento de esta gracia siempre serán propicias para su implementación. Pero destacó que para otorgar indultos humanos, los beneficiarios deben ser rigurosamente seleccionados, priorizando a aquellos que realmente lo necesitan y evitando que el proceso se vea afectado por la situación política o delitos graves. Además, destacó que se deben considerar aquellas personas con enfermedades terminales verificadas por el comité del Ministerio de Salud Pública.
Destacó que en prisión hay muchos pacientes cuyo comportamiento fue ejemplar y cuyas faltas no fueron graves. «Estos hombres merecen una oportunidad de descansar fuera del ambiente carcelario superpoblado», subrayó.
Asimismo, el funcionario propuso que, en conjunto con la sanción de la ley que regula los indultos humanitarios, el Presidente de la República pueda establecer mediante decreto una Comisión de Solvencia Moral encargada de recomendar a los posibles beneficiarios de dichos indultos. Aseguró que incluso si se elabora la lista anterior, el Jefe del Ejecutivo tendrá la facultad de excluir de la lista a aquellas personas que considere no aptas para recibir el indulto en la fecha prevista a su discreción sin consecuencias legales.
Quizás le interese leer: De los 4 delincuentes asesinados a tiros por la policía en La Romana, uno de ellos hirió a tres guardias de seguridad
Valentín también enfatizó que la implementación de indultos humanitarios contribuiría en gran medida a reducir el hacinamiento en las cárceles y permitiría que muchos pacientes pasen sus últimos días con dignidad. Asimismo, señaló que la presencia de la imagen de un juez ejecutando sentencias en otros sistemas judiciales no reemplaza la facultad del Ejecutivo de otorgar esta gracia en el Día del Recuerdo, ya que la reforma constitucional de 2024 conserva esta facultad del Presidente. El poder funciona.