La Joven Orquesta Canaria (Jocan) ultima los ensayos para sus ya tradicionales conciertos de Año Nuevo, que tendrán lugar este miércoles día 1 en el Auditorio de Tenerife, el jueves día 2 en el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria y el viernes 3 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
Este nuevo encuentro, en el que se han enfrenado a la Sexta sinfonía de Anton Bruckner, ha resultado todo un éxito. El director de la Jocan, el maestro Víctor Pablo Pérez, celebró este lunes los resultados obtenidos y que se podrán disfrutar en esta minigira de Año Nuevo.
«Ha sido un trabajo muy intenso porque se trata de una obra de una enorme intensidad. Además, Bruckner es un compositor del que se celebra el bicentenario de su nacimiento y es uno de los pilares de la música centroeuropea. Se trata de una sinfonía de enorme longitud que supone un esfuerzo especial para los músicos», destacó.
La formación dedicó la mañana de hoy a los ensayos de estos recitales sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Son, en total, 80 jóvenes músicos procedentes de todas las Islas que en esta ocasión han recibido la visita de músicos procedentes del Sistema venezolano de orquestas y del Conservatorio de Milán. «Este repertorio exigía una cuerda muy grande. Además, es una forma de contrastar experiencias y niveles y que así sea más enriquecedor aún», añadió Pérez.
Las entradas para asistir a cualquiera de estos recitales están disponibles a través de los canales de venta habituales de cada uno de estos recintos por diez euros.
Además de la Sexta de Bruckner, la Jocan estrenará una pieza compuesta por un músico de las Islas que formó parte de la Jocan. El contrabajista Álvaro Lorente ha creado Reflejos de A. Bruckner. Asimismo, los conciertos concluirán con la tradicional interpretación del villancico Campana sobre campana en versión orquesta y tocado «a la Bruckner» gracias a los arreglos del compositor gallego Juan Durán.
Los conciertos de la Jocan durante esta primera semana del año son la antesala del arranque del Festival de Música de Canarias, que comenzará el próximo diez de enero y tiene prevista una agenda de 62 recitales.
[–>
Los conciertos de la Jocan contarán con charlas introductorias en cada uno de los recintos y podrán ser seguidos por personas con discapacidad auditiva gracias a unas mochilas sensoriales.