La Agrupación Artístico Musical La Candelaria de Arafo se sube el miércoles 1 de enero al escenario junto al reconocido artista Francisco para ofrecer su tradicional Concierto Extraordinario de Año Nuevo, que tendrá lugar en el Auditorio Juan Carlos I, a partir de las 20:30 horas. Las últimas entradas a la venta se podrán conseguir el lunes 30 de diciembre en el Ayuntamiento de Arafo y en las oficinas de la propia banda. El cantante alicantino compartirá escena con los 80 músicos de la agrupación dirigida por Carlos Albertos para mostrar su Francisco Sinfónico.
Francisco se muestra agradecido por poder despedir el 2024 en la Isla y recibir el año nuevo con música. Explica que es la segunda vez en 43 años de carrera que trabajará un 1 de enero pero afronta este concierto «con ilusión» por poder compartir el escenario «con tan buenos profesionales» porque, tal y como afirma, «son unos musicazos». Promete poner en escena algunos de sus grandes temas, como Latino o A dónde voy sin ti y anima al público a «compartir un rato agradable, empezar el año con música y con buenas vibraciones».
El director de la AAM La Candelaria Carlos Albertos habla de la «humildad musical y económica» de esta agrupación y, a pesar de ello, reconoce que «trabajamos para dar forma a una línea que nos permita salirnos de lo convencional y dé cabida a artistas de fuera de las Islas». Recuerda que el pasado año contaron con la presencia de Serafín Zubiri, también con una propuesta sinfónica. «A raíz de ese concierto, conocí el proyecto de Francisco y llamó mi atención porque además se trata de un cantante que tiene un repertorio muy diverso y con muchos estilos diferentes», relata el director musical, quien así avanza que en el concierto del día 1 de enero se podrán escuchar temas de diferentes estilos, como el bolero, la canción pop o la música disco. «Será un resumen de lo que ha ocurrido en España a nivel musical a lo largo del siglo XX», comenta.
Así, Carlos Albertos adelanta que «va a ser un concierto muy diverso y entretenido, que además captará la atención del público y que mucha gente podrá seguir tarareando». A la propuesta musical con la que la banda compartirá escenario con Francisco, también se suman algunas otras piezas propias del repertorio de La Candelaria, pero que mantendrán un hilo conductor durante el concierto.
El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, afirma que «no sabemos dar la bienvenida al nuevo año de una mejor manera que con buena música». «Para el municipio es un auténtico honor contar con la presencia de Francisco y que sea una de nuestras bandas, la Agrupación Artístico Musical La Candelaria, la que protagonice este maravilloso concierto», indica el regidor quien reconoce que se sorprendió cuando conoció la intención de la agrupación de compartir escenario con el emblemático cantante. «No nos deja de asombrar la capacidad que tiene esta banda de innovar y buscar nuevas fusiones para ampliar su ya de por sí rico repertorio», destaca el alcalde quien asegura que «La Candelaria es capaz de defender las más variadas propuestas y géneros musicales con un gran virtuosismo». «Arafo ha consolidado desde hace tiempo este Concierto Extraordinario de Año Nuevo y, aunque existe una gran diversidad de propuestas para ese mismo día, yo creo que la cita musical tinerfeña el 1 de enero está en nuestro municipio», sentencia.
[–>
Camino a los 100
La Agrupación Artístico Musical La Candelaria da el pistoletazo de salida al año 2025 con este concierto que, no obstante, se convertirá en el primero de las muchas actuaciones que tienen previstas para los próximos meses en su camino hacia el centenario. El director Carlos Albertos explica que la primera parada conmemorativa tendrá el 2 de febrero, cuando participarán en la procesión que se celebra en la Villa Mariana con motivo de la festividad del Día de la Candelaria. «Precisamente esa fue la primera actuación que realizó la banda, hace 99 años, fuera de Arafo, por lo que es algo muy especial para nosotros, y esperamos poder estar presentes también cuando cumplamos los cien años», indica el director quien afirma que a lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha «infinidad de proyectos».