El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a la Corte Suprema que retrase la implementación de una ley que prohibiría TikTok si el propietario del país no vende la plataforma hasta que sea presidente.
«El presidente Trump insta al tribunal a pausar la fecha de entrada en vigor de la ley para permitir que su administración entrante busque una solución que evite el cierre nacional de TikTok», escribió su abogado, John, en un expediente judicial presentado hoy. También es el candidato republicano a fiscal general.
Sauer enfatizó que esperar a que se promulgue la ley preservaría «los derechos de la Primera Enmienda de decenas de millones de estadounidenses» y al mismo tiempo abordaría «las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno».
Según sus abogados, la extensión «le dará al presidente Trump la oportunidad de buscar una solución política que evitaría la necesidad de que los tribunales decidan estas importantes cuestiones constitucionales».
Atractivo de las empresas chinas
La Corte Suprema de Estados Unidos acordó la semana pasada revisar la apelación de TikTok contra la ley, que obligaría a su propietario chino ByteDance a vender la popular plataforma para compartir vídeos como condición para mantener sus actividades en el país.
El máximo órgano judicial fijó los argumentos del caso para el 10 de enero y no suspendió la entrada en vigor de la ley el 19 de enero, como la empresa había previsto originalmente.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos a menos que ByteDance complete una venta antes del 19 de enero.
El Congreso aprobó el proyecto de ley, argumentando que tenía como objetivo prevenir el riesgo de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas. TikTok, por su parte, niega haber transmitido información a Beijing e insiste en que la ley viola su derecho a la libertad de expresión protegido por la Primera Enmienda.