SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un avión de pasajeros se salió de la pista de un aeropuerto de Corea del Sur el domingo, aparentemente no pudo desplegar su tren de aterrizaje delantero, chocó contra un muro de concreto y estalló en llamas: 179 de las 181 personas a bordo murieron . El accidente aéreo fue uno de los peores en la historia del país.
El avión de pasajeros de Jeju Air se estrelló mientras aterrizaba en la ciudad de Muan, a unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de Seúl. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años que regresaba de Bangkok. El accidente se produjo a las 9:03 horas.
Según la agencia de protección contra incendios de Corea del Sur, se ha confirmado la muerte de 179 personas, incluidas 85 mujeres, 84 hombres y otras 10 personas cuyo sexo se desconoce actualmente. Los socorristas rescataron a dos tripulantes. Los funcionarios de salud dijeron que estaban conscientes y que sus heridas no ponían en peligro sus vidas.
Hasta el momento las autoridades han identificado 88 de los 177 cadáveres encontrados, según el departamento de bomberos. Los pasajeros eran en su mayoría coreanos y dos ciudadanos tailandeses.
La agencia desplegó 32 camiones de bomberos y varios helicópteros para contener el incendio. Alrededor de 1.570 bomberos, policías, soldados y otros funcionarios también fueron enviados al lugar, según la agencia de bomberos y el Departamento de Transporte.
Las imágenes del accidente difundidas por las cadenas de televisión surcoreanas mostraron el momento en que el avión de Jeju Air se deslizó por la pista, aparentemente con el tren de aterrizaje aún cerrado, y se estrelló de frente contra un muro de hormigón en las afueras del aeropuerto. provocó una explosión. Otras televisiones locales difundieron imágenes que mostraban un espeso humo negro saliendo del avión envuelto en llamas.
Lee Jeong-hyeon, jefe del Departamento de Bomberos de Muan, dijo en una sesión informativa televisada que el avión quedó completamente destruido; sólo se podía distinguir la cola; Lee agregó que las tripulaciones estaban investigando varias posibilidades sobre la causa del accidente, incluida la posibilidad de que el avión chocara contra un pájaro.
Los funcionarios del Departamento de Transporte dijeron más tarde que su revisión preliminar de los registros de comunicaciones mostró que la torre de control del aeropuerto emitió una advertencia de impacto de aves al avión poco antes de que intentara aterrizar y permitió que el piloto aterrizara en un área diferente. Las autoridades dijeron que el piloto emitió una llamada de socorro poco antes de que el avión se saliera de la pista y se deslizara a través de una zona de amortiguamiento antes de chocar contra una pared.
Joo Jong-wan, un alto funcionario del Ministerio de Transporte, dijo a los periodistas por separado que el personal había recuperado datos de vuelo y una grabadora de voz de la cabina del avión, que serían examinados por expertos gubernamentales que investigarían las causas del accidente y el incendio. Joo informó que la pista del aeropuerto de Muan estará cerrada hasta el 1 de enero.
El Ministerio de Transporte informó que entre los pasajeros se encontraban dos tailandeses. El primer ministro tailandés, Paetongtarn Shinawatra, publicó en el sitio de redes sociales X para expresar su más sentido pésame a las familias de las víctimas. Paetongtarn dijo que había ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores que proporcionara asistencia inmediata.
El director de aeropuertos de Tailandia, Kerati Kijmanawat, confirmó en un comunicado que el vuelo 7C 2216 de Jeju Air despegó del aeropuerto de Suvarnabhumi y no hubo informes de condiciones anormales del espacio aéreo o de la pista.
En un comunicado, Jeju Air expresó su «profundo pesar» por lo sucedido y dijo que haría todo lo posible para afrontar las consecuencias del accidente.
En una conferencia de prensa televisada, el presidente de Jeju Air, Kim E-bae, hizo una profunda reverencia junto con otros altos funcionarios de la compañía, pidió disculpas a las familias afligidas y dijo que era «responsable del incidente». King dijo que la compañía no había encontrado ningún problema mecánico en el avión después de inspecciones periódicas y que esperaría los resultados de la investigación del gobierno sobre la causa del incidente.
Los familiares lloraron cuando los funcionarios anunciaron los nombres de algunas de las víctimas en el vestíbulo del aeropuerto de Muan.
Boeing dijo en un comunicado que estaba en contacto con Jeju Air y que estaba dispuesta a ayudar a la compañía a afrontar las consecuencias del accidente.
«Nuestro más sentido pésame para las familias que perdieron a sus seres queridos y nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación», dijo la compañía.
Fue uno de los peores desastres en la historia de la aviación coreana. La última vez que el país sufrió un desastre aéreo a gran escala fue en 1997, cuando un avión de Korean Air se estrelló en Guam, matando a 228 personas a bordo. En 2013, un avión de Asiana Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en San Francisco, matando a tres personas e hiriendo a unas 200 más.
El accidente del domingo fue uno de los peores incidentes de aterrizaje desde julio de 2007, cuando un Airbus A320 se salió de una pista resbaladiza en Sao Paulo y se estrelló contra un edificio cercano, matando a los 187 pasajeros a bordo y a las otras 12 personas en tierra. Esto es según datos recopilados por Flight Safety Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la seguridad de la aviación. En 2010, un avión de Air India Express invadió la pista de Mangalore, India, se estrelló contra un cañón y estalló en llamas, matando a un total de 158 personas, según la Safety Foundation.
El incidente se produce cuando Corea del Sur está envuelta en una crisis política masiva provocada por la sorprendente imposición de la ley marcial por parte del presidente Yun Seok-yeol y su posterior derrocamiento. El viernes pasado, los legisladores surcoreanos derrocaron al presidente interino Han Deok-soo y lo reemplazaron por el viceprimer ministro Choi Sang-mok.
Antes de dirigirse a Muan, Choi ordenó a las autoridades utilizar todos los recursos disponibles para rescatar a los pasajeros y a la tripulación. La oficina de Yoon dijo que su secretario en jefe, Chung Jin-suk, presidiría una reunión de emergencia de altos funcionarios presidenciales el domingo para revisar el conflicto.
El gobierno declaró a Muan zona especial de desastre para proporcionar ayuda a las familias de las víctimas y designó un período de luto nacional de una semana de duración hasta el sábado.
Los líderes mundiales expresaron sus condolencias
El Papa Francisco dijo que estaba unido «en la oración por los sobrevivientes y los muertos» mientras rezaba el Ángelus en Roma. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tokio que estaba «profundamente entristecido por la pérdida de muchas vidas preciosas».
El presidente ucraniano Zelenskiy afirmó en X que «cada vida perdida es una tragedia inconmensurable» y expresó «sinceras condolencias» en su nombre y en el del pueblo ucraniano.
También puedes leer: Maduro predice que Venezuela tendrá «más hogares, más independencia y más revolución» para 2025