Las fuerzas israelíes han demolido túneles subterráneos pertenecientes a la unidad Radwan, la unidad de élite de Hezbolá, en el sur del Líbano.
«Mientras llevaba a cabo operaciones de neutralización de amenazas en el sur del Líbano, la Brigada 300, trabajando con fuerzas de ingeniería, desmanteló una ruta de túnel subterráneo de 100 metros que conducía a un escondite terrorista perteneciente a la Fuerza Radwan», dijo un comunicado militar.
Según Israel, a lo largo del túnel se encontraron explosivos, rifles, misiles antitanques, sistemas de observación y posiciones de ametralladoras dirigidas a puestos de las FDI.
«Todo el equipamiento, así como el propio trazado del túnel subterráneo, fueron confiscados y destruidos», afirmó el ejército.
La ruta del túnel también conduce a un centro de mando de Hezbollah «que contiene lanzadores de cohetes y grandes cantidades de explosivos utilizados para disparar contra Israel durante la guerra».
«De acuerdo con el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano, la Brigada 300 continúa neutralizando amenazas en el sur del Líbano», afirmó el ejército israelí.
Según lo acordado por ambas partes, el alto el fuego entró en vigor el 27 de noviembre. Dentro de los 60 días siguientes, las fuerzas de Hezbolá deben desplazarse al norte del río Litani y el ejército israelí abandonó por completo el sur del Líbano, donde la mayoría de sus tropas todavía están desplegadas. Un mes después.
Aunque han cesado los bombardeos sobre centros urbanos como Beirut, el ejército israelí continúa sus «actividades operativas» en el sur del Líbano y ha matado a varios combatientes de Hezbolá durante la tregua.
Israel ataca un importante paso fronterizo utilizado por Hezbollah para contrabandear armas
En una orden separada, el ejército israelí confirmó el viernes un ataque al cruce de Kantar en la frontera entre Líbano y Siria, alegando que el cruce fue utilizado por el grupo terrorista Hezbolá para contrabandear armas.
Israel dice que el contrabando de armas desde Irán a través de Siria hacia el Líbano lo lleva a cabo la Fuerza 4.400 de Hezbolá.
«Desde su creación, la Unidad 4400 ha construido muchas rutas estratégicas a lo largo de la frontera sirio-libanesa. Durante la guerra, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo incursiones a gran escala basadas en inteligencia destinadas a eliminar a los comandantes de la unidad y destruirlos», un comunicado militar dijo sus rutas de contrabando. «
El Ejército recordó que entre estas operaciones mató al comandante de la Unidad 4400, Mohammed Jafar al-Kasir, en Beirut a principios de octubre, y a su sucesor designado, Ali Khashir, en Damasco unas semanas después y a otros miembros del Ejército. unidad.
«Estos ataques son parte de los esfuerzos de las FDI para combatir el contrabando de armas desde Siria al Líbano e impedir que Hezbolá restablezca nuevas rutas», afirmó.
Israel inició una ofensiva terrestre a finales de septiembre e intensificó sus ataques contra el Líbano después de un año de hostilidades y tiroteos con Hezbollah que dejaron más de 4.000 muertos y decapitaron a 4.000 personas del grupo alineado con Irán.