Washington. EFE.
Ayer, la administración de Joe Biden afirmó haber salvado la democracia en Guatemala y evitado el colapso de Haití mientras revisaba sus principales logros en política exterior en América Latina.
Apenas unas semanas antes de que el republicano Donald Trump regrese al poder en Estados Unidos, el jefe para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, defendió el legado de Biden en un artículo de opinión publicado en el Miami Herald.
“Durante los últimos cuatro años, Estados Unidos ha utilizado las herramientas de la diplomacia para construir coaliciones que ayuden a asegurar la transición pacífica de Guatemala, evitar el colapso de Haití y promover las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, declaró.
El diplomático agregó que las relaciones con «potencias emergentes como la vecina Guyana» se han fortalecido y «la cooperación ha mejorado para abordar la migración irregular histórica y, en el proceso, aumentar la competitividad económica de las Américas».
Nichols destacó la respuesta de Guatemala en enero pasado, cuando «actores antidemocráticos intentaron descaradamente retener el poder en Guatemala» e impedir que el presidente Bernardo Arévalo asumiera el cargo. «Estados Unidos recurre a alianzas para defender la voluntad del pueblo guatemalteco», afirmó el diplomático, destacando que el actual gobierno del país centroamericano tiene una relación difícil con Washington en varios temas, entre ellos la migración.
Nichols añadió que la administración Biden ha «empoderado a Kenia» para liderar la misión de seguridad desplegada para combatir a las pandillas en Haití y está trabajando con otros países para proporcionar recursos para superar la crisis humanitaria en el país caribeño.
«Si bien Haití todavía tiene un largo camino por recorrer para restaurar la seguridad y la gobernabilidad democrática», dijo, estos esfuerzos «han salvado al país del colapso». Respecto a Venezuela, explicó que Estados Unidos apoya los esfuerzos de la oposición para «persuadir a Nicolás Maduro» para que celebre elecciones el 28 de julio y, según diplomáticos estadounidenses, «gana el opositor Edmundo González Urruti Asia».