panorama político. – Con motivo de las celebraciones de fin de año, la Dirección General de Migración (DGM) decidió dar una tregua a la deportación de inmigrantes ilegales, lo que motivó el dictamen del diputado Ramón Raposo, quien invitó al gobierno a formular “un desarrollo claro, coherente y Políticas públicas sostenibles basadas en las realidades que vive el país. «
“Deben aprovechar el año que acaba de comenzar a dar forma a las políticas del gobierno en torno a Haití. El gobierno debe dejar de aparecer en los titulares sobre el tema y centrarse en los hechos, integrar a todos los actores del sistema y hablar con una voz unificada ante el pueblo. comunidad internacional, como dominicanos no podemos permitirnos la desgracia de Haití”, afirmó el representante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Raposo instó al presidente de la República, Luis Abinader, a redirigir a sus funcionarios porque entendió que «tienen una agenda especial para los haitianos», citando un ejemplo del secretario de Agricultura, Limbert Cruz.
Los legisladores creen que además de centrarse realmente en las provincias fronterizas, existe la necesidad de asegurar la frontera mediante inversiones reales en tecnología para combatir el tráfico ilegal y las mafias que se benefician de él.
Entre sus recomendaciones se dirigió a la comunidad internacional, en particular a las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá, así como a representantes de las Naciones Unidas, para una intervención firme y responsable en Haití en general, orientada a la inversión económica y al establecimiento de estabilidad política y desarrollar un acuerdo que busque la estabilidad social en el país.