Alonso Quesada, destacado escritor modernista de Gran Canaria, perteneciente a la Generación de los Tres junto a sus amigos Saulo Torón y Tomás Morales, será el protagonista del Día de las Letras Canarias en 2025. La decisión, anunciada por el Consejo de Gobierno, fue tomada por primera vez una comisión de expertos formada por José Ramos Arteaga, Alicia Llarena González, Beatriz Morales Fernández, Katya Vázquez Schröder, Humberto Hernández Hernández, María Isabel García Bolta, Félix Martín Hormiga, Eduardo García Rojas, Víctor Álamo de la Rosa y Lázaro Santana Nuez.
Alonso Quesada trazó un impecable relato de las luces y sombras de la realidad social del archipiélago a principios del siglo XX. Poeta, dramaturgo y periodista, desarrolló una obra caracterizada por su profundidad existencial, la denuncia social y la ironía, destaca el Gobierno de Canarias en un comunicado.
La conmemoración anual del Día de las Letras Canarias coincidirá con la efeméride de la prematura muerte del autor, que falleció con solo 38 años. El próximo 21 de febrero se iniciará, así, un año dedicado a la divulgación y estudio de su obra y figura.
Una vida breve
Rafael Romero Quesada nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1886. Único varón entre cinco hermanos, con solo 20 años y tras el fallecimiento de su padre, adoptó el rol de cabeza de familia y empieza a trabajar como oficinista en la compañía británica Elder Dempster Canary Islands.
Su actividad laboral le acercó a la realidad de los ingleses en Canarias, siendo inmortalizada en varias de sus obras como Banana warehouse, Smoking room o Las inquietudes del hall. También desarrolló una intensa actividad periodística con la escritura de numerosas crónicas sobre la efervescencia de una capital grancanaria abierta al mundo a través del puerto. Así, Crónicas de la ciudad y de la noche exhibe un retrato de amor y de denuncia de su ciudad originaria.
En sus primeros años el joven poeta firmó sus trabajos con diferentes pseudónimos, y es en 1915, con la publicación de su poemario El lino de los sueños, prologado por Miguel de Unamuno, cuando consolida su nombre creativo como Alonso Quesada. El carácter hondo y claro de su poesía evidencia la toma de conciencia de la clase asalariada a la que perteneció, con ejercicios de denuncia de las malas condiciones a las que se enfrentaba la clase trabajadora insular. En 1922 publicó el poema dramático La Umbría, una de las obras cumbre de la literatura canaria. El texto recrea la asfixiante realidad de unas jóvenes hermanas del Valle de Agaete, bajo el estricto control de su madre y la epidemia de la tuberculosis.
[–>
En 1925 falleció en Santa Brígida, tras una larga lucha contra la tuberculosis.