Ginebra. – Se cumplen cinco años desde que se detectó el primer caso de covid-19que provocaría la peor pandemia en un siglo, la enfermedad ya no se considera una amenaza, pero sigue matando gente y mantiene en alerta a organismos sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2024, la agencia de salud de Naciones Unidas ha recibido notificaciones de 3 millones de casos El número de casos globales está lejos de los 445 millones de casos en 2022. El mayor número de contagios registrado en un año.
Estos casos incluyen alrededor de 70.000 muertes este año, 50 veces menos que el año pasado. 3,52 millones de personas morirán en 2021, Las cifras oficiales muestran que ha sido el año más mortífero hasta el momento.
Gracias a la vacunación y su evolución hacia variantes más contagiosas pero menos letales, el virus SARS-CoV-2 se ha transformado en un patógeno comparable a la gripe, una enfermedad que en la mayoría de los casos provoca síntomas leves o moderados. , aunque todavía puede resultar peligroso para las personas mayores y otros grupos vulnerables.
«Ya no oímos hablar del COVID-19, pero el virus continúa propagándose ampliamente por todo el mundo», afirmó Maria Van Kerkhove, experta de la OMS que ha dirigido la respuesta de la agencia a la enfermedad desde 2020. Sobre la respuesta, dijo: » No se presta tanta atención a la enfermedad porque se han realizado menos pruebas y menos vigilancia. «
Te invitamos a leer: FDA: Muchos medicamentos para el resfriado no funcionan
La Organización Mundial de la Salud estima, analizando las aguas residenciales de diferentes países, que la propagación real del virus puede ser 20 veces mayor que los cálculos oficiales. También le preocupa la persistencia del llamado «coronavirus a largo plazo», que según su opinión; Los cálculos afectarán al 6% de los casos graves tras la recuperación.
«Puede afectar a múltiples órganos, desde el corazón hasta los pulmones y el cerebro, e incluso puede tener consecuencias para la salud». El experto estadounidense analizó recientemente cinco años de la enfermedad en una conversación en el canal de YouTube de la OMS.
Diciembre de 2019, cuando todo empezó
Los primeros casos de lo que se conoció como Covid-19 fueron descubiertos en la ciudad central china de Wuhan en diciembre de 2019 y reportados a la Organización Mundial de la Salud el 31 de ese mes.
El 5 de enero de 2020, la agencia emitió su primera alerta, calificándola de «neumonía de origen desconocido descubierta en China»; el 30 de enero anunció una alerta internacional al respecto, y el 11 de febrero la denominó «covid-19″, » que declaró oficialmente pandemia el 11 de marzo.
«Recuerdo la primera conferencia de prensa que di sobre este tema el 14 de enero», recuerda estos días Van Kerkhove. «Pensé que nunca volvería a asistir a otra conferencia de prensa. Juntos hemos asistido a cientos de conferencias sobre este tema». Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan.
La Organización Mundial de la Salud sigue recomendando que las personas mayores de 65 años y otros grupos vulnerables reciban vacunas periódicas para evitar enfermedades graves que conduzcan a la hospitalización; actualmente, la vacuna se basa principalmente en la subvariante JN.1, que actualmente es la subvariante que más circula y la que Actualmente Las vacunas más populares. Descendientes de la variante omicron.
La agencia siempre pide no olvidarse de un virus que ha afectado a casi todos los seres humanos del planeta, ya sea porque lo han padecido o porque tienen familiares que lo han padecido o incluso han fallecido.
Que la historia no se repita
Lo más importante es que busca la memoria para facilitar las negociaciones sobre un tratado sobre pandemias, que se ha negociado durante casi tres años, para preparar mejor a todos los países ante la posibilidad de futuras pandemias causadas por patógenos, ya sean nuevos o nuevos, el coronavirus o la terrible gripe aviar. (muy grave). fatal (aunque aún no se transmite de persona a persona) u otro desencadenante aún desconocido, una hipotética «enfermedad»
Este año, la Organización Mundial de la Salud no logró cumplir su objetivo de firmar el tratado en la conferencia de junio, por lo que las negociaciones continúan, principalmente debido a la falta de consenso entre los países sobre la comercialización y distribución de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico. Eventos pandémicos.
«La gente quiere que el COVID-19 sea cosa del pasado y finge que nunca sucedió porque es traumático, pero eso nos impide prepararnos para el futuro», advirtió Van Kerkhove.
Las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud muestran que ha habido 777 millones de casos y 7 millones de muertes por covid-19 desde finales de 2019, aunque la propia agencia admite que la cifra de muertos podría llegar a triplicar los más de 2.000 miles. de personas.
En números absolutos, esto equivale a pandemias históricas como la influenza de 1918 o incluso la peste negra en la Edad Media, aunque estas epidemias afectaron a muchas menos personas en todo el mundo que hoy, por lo que su impacto poblacional relativo fue mucho mayor.