Puerto Príncipe.- EFE
La violencia armada en Haití no ha cesado. En Nochebuena, el poderoso grupo armado Vivre Ensemble (Cohabitación) lanzó un nuevo ataque contra el Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), matando a dos periodistas y un policía. Los centros médicos de la capital intentan reabrir.
Mackendy Natoux, ex miembro de Caribbean Network Boston; el periodista de Moun Afè Bon TV Jimmy Jean y el policía Daniel Renaud, el ex policía convertido en poderoso jefe de pandillas Jimmy Cherisier (alias «BBQ») fue víctima de un ataque por parte de una alianza de pandillas. .
Otros siete periodistas también resultaron heridos en el ataque, cuatro de ellos de gravedad.
Entre ellos, Réginald Balthazar de Tanbou Vérité sufrió una lesión en el pecho; Jocelyn Justin (Chandèl Info) sufrió una laceración en la mandíbula; Florise Desronvil (Réalité TV) sufrió una lesión en la cadera izquierda y Vélondy Miracle (Nouvèl 509) sufrió una lesión en el cuello. La cabeza resultó herida.
El periodista herido fue atendido en el Hospital La Pex, uno de los pocos hospitales públicos que funcionan actualmente en Puerto Príncipe. En las redes sociales circularon algunos videos de los periodistas victimizados realizados antes de los ataques, junto con mensajes pidiendo a la gente que donara sangre para el tratamiento de los periodistas.
El alcalde interino de Puerto Príncipe, Ralph Ury Chevere, condenó ayer la tragedia del HUEH «en los términos más enérgicos posibles».
asumen ataque
La alianza de bandas Vivre Ensemble se atribuyó el ataque en un vídeo difundido en el que se puede escuchar al líder de la banda Village de Dieu, apodado Izo, decir: «Estamos luchando contra ellos. Vienen a jugar al Hospital General. La convivencia no dar orden y acción.
En otro vídeo publicado en internet se puede ver a alias «Barbeque» celebrando el ataque. «Voy a hacer un asado con mi gente. Estoy celebrando con la gente y estoy peleando contigo. Mientras estoy asando, ven aquí si puedes», dijo, antes de citar su mensaje a Una Lista. de líderes de pandillas en la alianza a la que envía tocino.
Durante el año pasado, Haití ha sufrido repetidas masacres y ataques armados, que provocaron cientos de muertes y obligaron a miles de personas a huir de sus zonas residenciales y refugiarse en campamentos improvisados donde las condiciones de vida son extremadamente inhumanas. Periodistas condenan «bárbaro» ataque La Asociación de Periodistas de Haití (AJH), principal sindicato de la prensa del país, ha condenado «enérgicamente» el «bárbaro» ataque de bandas criminales al edificio del hospital universitario estatal, así como el Ministerio Público Sanidad se prepara para reabrir el hospital «Patrimonio Nacional», que cerró el pasado mes de marzo debido a las condiciones inseguras que lo rodean. La AJH describió la tragedia como «una escena horrible que equivalía a terrorismo puro».