«Querido Alfredo, gracias por las noches y los beats que compartimos juntos. Tu música y visión han definido el sonido del Balearic Beat y el alma de Amnesia. Tu legado vivirá siempre en nuestra pista. No te olvidaremos. Descansa en paz”. Así ha anunciado la discoteca Amnesia en sus redes el fallecimiento en Ibiza de Alfredo Fiorito, Dj Alfredo, leyenda de esa sala y de la música electrónica en Ibiza, a los 71 años de edad.
Fiorito llegó a Ibiza en 1976 junto a su entonces pareja huyendo de la dictadura militar argentina. Embarcó a Montevideo y de allí a Barcelona, pero en la Ciudad Condal oyeron hablar de la libertad de Ibiza y decidieron seguir viaje. «Al llegar a la isla nos dimos cuenta de que este era el lugar que estábamos buscando», explicaba hace unos años en una entrevista con Diario de Ibiza. Aquí comenzó a trabajar como artesano en el mercadillo de es Canar fabricando velas aromáticas y después montó una tienda de ropa.
Pero Alfredo, que ya había escrito sobre música en una revista argentina, mantenía esa inquietud y el francés que regentaba el bar Be Bop en el puerto de Ibiza le ofreció poner copas y música en el local. El Be Bop fue el bar de moda ese invierno y al año siguiente ya era fijo en Amnesia. Allí conoció la electrónica gracias a un norteamericano: «Trajo unos discos del sello Trax en una bolsa, descubrí el house y en verano lo llevé a Ibiza», contó en la entrevista con el Diario de Ibiza.
Alfredo mantuvo una residencia de seis años en Amnesia y fue reconocido como uno de los dj más underground de la isla, que atraía a miles de jóvenes de todo el mundo, especialmente del Reino Unido.
En 1988, DJ Mag lo reconoce como dj del año. En 1990 pasa a ser residente de la discoteca Pachá. El resto es historia. Alfredo se erige como padre del balearic beat, pasa también por Pacha, Privilege y Space y se convierte en leyenda.
El golpe del covid
El covid le golpeó duro en 2020. Sufrió un ictus y se quedó sin prestaciones, por lo que apenas podía mantenerse y mantener a su familia. Por eso en 2021 lanzó una campaña para recibir ayuda y poder subsistir hasta que pudiera volver a pinchar. En una semana superó los 25.000 euros, con los que logró sobrevivir un tiempo. El dj no ocultaba su emoción por la respuesta de la gente, que le permitió sortear el primer apuro.
[–>
Pero su salud quedó tocada y en 2024 su hijo Jaime, y The Secret Dj pusieron en marcha otra campaña para garantizar su asistencia y bienestar. Bajo el nombre ‘Alfredo needs you’, en pocos días decaudó más de 20.000 euros, lo que deja patente el cariño que sentían por Alfredo tanto sus compañeros de profesión como la población en general.