PUERTO PRÍNCIPE – Las fuertes lluvias que azotaron al menos cuatro provincias de Haití en las últimas 72 horas dejaron 13 muertos, 15 heridos, un desaparecido, 501 viviendas destruidas y 16.515 viviendas inundadas, según algunos informes publicados este año. Fue publicado el martes por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
Las precipitaciones moderadas a intensas provocaron inundaciones en las provincias del Noroeste, Grand Anse, Nips y el Norte debido a la persistencia del frente frío en el norte del país.
«Las fuertes lluvias y sus consecuencias dañaron varios tramos de carreteras nacionales, provinciales y comunitarias», dijo la agencia, señalando que los ríos en la provincia de Norost ya estaban desbordados.
El último boletín destacó la muerte de al menos 11 personas en Port-de-Paix, en los Territorios del Noroeste, y otras dos en la ciudad de Jeremy, en Grand Anse, y destacó que las viviendas en estas zonas habían resultado dañadas.
Se han informado problemas de salud relacionados con el agua estancada en varios lugares, incluidas la tercera y segunda áreas públicas de Port-de-Paix.
«También hay un resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y por el agua en Grand Anse, afectada por lluvias persistentes desde hace dos meses», subraya el informe oficial.