ASTANA/Bakú, (EFE) – Un avión Embraer 190 de la compañía Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) se estrelló con 69 personas a bordo, según otros, 72 personas podrían haber muerto y 32 sobrevivieron. El avión, con cinco miembros de su tripulación, se estrelló esta mañana cerca del aeropuerto de Aktau, en la costa del Mar Caspio, mientras volaba entre Bakú y Bakú. informaron las autoridades de la ciudad rusa de Grozny, destacando que aún no se ha confirmado el número oficial de muertos.
«Según los datos disponibles, un avión de la aerolínea azerbaiyana AZAL Airlines se estrelló en Kazajstán y sobrevivieron un total de 32 personas», dijo en una conferencia de prensa Kanan Zenalov, portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán.
Expertos de Azerbaiyán y Kazajstán están trabajando juntos para identificar la causa de la tragedia, añadió el funcionario.
«Todas las versiones están siendo evaluadas y comprobadas en consecuencia», afirmó.
El motivo de la tragedia.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, confirmó: «La causa del accidente del avión AZAL aún no está clara, hay diferentes versiones y es demasiado pronto para hablar de ello ahora».
«Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la densa niebla lo enviaron a Makhachkala y, aparentemente, de allí a Aktau», dijo inicialmente a TASS un portavoz del aeropuerto de la capital chechena.
La aerolínea dijo que el accidente pudo haber sido causado por una colisión entre el avión y una bandada de pájaros.
Mientras tanto, otros datos y testimonios de supervivientes sugieren que el accidente pudo haber sido provocado por una explosión de las botellas de oxígeno a bordo del avión.
Según la oficina de crisis creada tras el accidente, «la tripulación envió una señal de socorro a las 08:35 hora local (03:35 GMT) e informó de un fallo en el sistema de control».
«Luego, a las 08:49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron aterrizar en modo directo. Sin embargo, a las 09:28 el avión se estrelló contra el suelo», señalaron.
En un vídeo publicado por el canal 112 de Telegram se puede ver el interior del avión y a los pasajeros rezando mientras saltan las máscaras de oxígeno provistas para emergencias.
El Ministerio de Transporte de Kazajstán dijo que entre los pasajeros a bordo había 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y 3 kirguís.
viajero nacido dos veces
Todos los supervivientes han sido hospitalizados, incluidos algunos en unidades de cuidados intensivos, según fuentes del departamento de salud. Entre los heridos se encuentran al menos dos menores, de 11 y 16 años.
Según Subjonkul, uno de los supervivientes confirmado por el canal SHOT, estaba sentado en la parte trasera del avión y todos los pasajeros a su alrededor pudieron escapar con vida del desastre.
El hombre de 48 años dijo que el avión intentó aterrizar primero en Grozny, pero las condiciones climáticas no lo permitieron.
Luego, dijo, se escuchó una explosión y el avión cambió repentinamente de dirección.
«El piloto nos salvó con sus maniobras. Sin él, todos estaríamos muertos», dijo el hombre.
Al mismo tiempo, otros canales de Telegram destacaron que, al acercarse a Aktau, la tripulación logró alejar la aeronave accidentada de unas zonas residenciales a menos de 2 kilómetros del aeropuerto local.