Panorama del país. El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), firmó un memorando de entendimiento para lanzar un programa de cooperación técnica destinado a consolidar el compromiso del país con una transición energética equitativa, sostenible. y coherente con el clima.
El evento fue conducido por Joel Santos, Ministro de Energía y Minas de República Dominicana, y Virginie Díaz, Directora de la AFD. «El acuerdo, que no es vinculante y no crea obligaciones legales entre las partes, marca un paso importante hacia el desarrollo de un sistema energético más limpio y resistente», decía una nota.
El ministro Santos dijo que la cooperación técnica que brindará la AFD a través de este acuerdo es valiosa ya que beneficiará el proceso de transición energética del país y fortalecerá vínculos en el desarrollo de energías limpias.
«Las capacidades técnicas que la AFD puede proporcionarnos son inconmensurables y este acuerdo nos permitirá avanzar en la dirección del aprovechamiento de energías limpias», afirmó el funcionario al firmar el documento.
El titular del MEM mencionó que el análisis de las represas es de gran valor ya que permite repotenciar y mejor aprovechamiento de las represas, que son uno de los recursos más importantes para producir energía limpia en el país.
“Para nosotros es importante el análisis de las represas porque este es el tipo de energía que se utiliza en las horas pico en República Dominicana para poder repotenciar nuestras represas y aumentar la capacidad de megavatios (MW) que nos puedan brindar”, concluyó Road Santos. .
“En el Departamento somos responsables de liderar la ejecución de este plan. Al asociarnos con la AFD, construiremos juntos un futuro energético más limpio y resiliente”, agregó Santos.
Mientras tanto, Virginie Díaz, titular de la agencia energética de Francia, dijo estar comprometida a trabajar con actores clave del sector energético de República Dominicana, como el MEM, el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Empresa Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). ) para ejecutar conjuntamente proyectos de modernización de infraestructuras energéticas.
El acuerdo está vinculado al Plan de Acción Climática para el Desarrollo Económico Sostenible firmado en mayo de 2024 y tiene como objetivo abordar los desafíos del cambio climático mediante la implementación de políticas energéticas sostenibles. Además, es consistente con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que prioriza asegurar una energía confiable, eficiente y ambientalmente sustentable.
Financiación con fondos no reembolsables
El programa será financiado con fondos no reembolsables de la AFD y tendrá una duración de tres años, de 2025 a 2027.
Durante este período, se movilizará a expertos técnicos para implementar estas iniciativas y el progreso será monitoreado continuamente a través de un comité directivo liderado por el MEM. El comité se reunirá dos veces al año para evaluar el progreso y garantizar la implementación adecuada del plan.
Al evento asistieron Rafael Gómez, Subsecretario del Ministerio de Energía; Betty Soto, Subsecretaria de Innovación y Transición Energética; Gustavo Mejía Ricart, Directora de Relaciones Internacionales Helen Pérez, responsable de Cooperación Internacional; y Sara Davo Boza, Gerente de Programas de la AFD.