Panorama del país. El operativo cuenta con 47.422 colaboradores de organizaciones de primeros auxilios.
Bajo el lema «Concienciación sobre la vida», ayer arrancó la Campaña de Prevención de Navidad y Año Nuevo 2024-2025, con la que diferentes entidades se unen para intentar reducir la siniestralidad durante el periodo festivo.
Todo, desde folletos informativos, servicios de emergencia, controles técnicos en el transporte público hasta pruebas de alcoholemia a los conductores, forman parte de la campaña de prevención de accidentes.
La primera fase del operativo comenzó a las 14.00 horas de ayer y finalizará a las 18.00 horas del miércoles 25 de diciembre, con el objetivo de prevenir incidencias y dar respuesta a las emergencias que puedan encontrar los ciudadanos en sus desplazamientos a distintos lugares. Comparte las ubicaciones del país con familiares y amigos durante las vacaciones.
Los organismos e instituciones que lo constituye establecen instalaciones preventivas y de seguridad vial en tramos de las principales vías y autopistas del país para prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos.
En este operativo participaron un total de 47.422 colaboradores de organizaciones de primera respuesta, como viajeros, médicos, paramédicos, militares, policías, expertos en búsqueda y rescate, voluntarios, etc.
Asimismo, se han instalado 1.243 puestos de avituallamiento fijos y móviles en zonas con un elevado número de incidencias identificadas a partir de estadísticas de operaciones pasadas.
También se distribuyeron 580 ambulancias, 16 equipos de rescate vehicular, 75 equipos de rescate vehicular, 18 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos.
Según la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la cirugía se realiza en dos turnos por día, específicamente donde se requiere la cirugía.
Durante el lanzamiento del operativo, el jefe del DAEH, Juan Manuel Méndez García, llamó a la ciudadanía a adoptar las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno para evitar incidentes durante la festividad.
Asimismo, señaló que los ingresos tributarios no alcanzan para costear el trabajo del personal de seguridad nacional.
«Tu nivel de conciencia marca la diferencia. Págame con tus buenas obras», exhortó García.
Con motivo de las celebraciones navideñas, el Instituto Dominicano para la Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) ha diseñado una serie de medidas para reducir los accidentes durante las festividades.
El titular de la entidad, Fausto López Solís, instó a trabajadores, empresarios y ciudadanía en general a tomar precauciones para evitar accidentes de tránsito en el camino al trabajo o a casa. Asimismo, les instó a no tener conductas excesivas durante estas celebraciones y a conducir con moderación.
Además, la agencia estará disponible vía telefónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante el periodo de Semana Santa.
«Cualquier accidente que ocurra en el trabajo debe ser reportado a nuestra oficina lo antes posible porque si se clasifica un accidente de trabajo, la entidad brindará la cobertura requerida caso por caso», dijo el ejecutivo.
Señaló que durante estos días festivos habrá personal dedicado a atender las autorizaciones o trámites médicos necesarios para los afiliados afectados por algún imprevisto.
El funcionario dijo que el riesgo de accidentes laborales puede eliminarse o reducirse si los ciudadanos toman las medidas necesarias.
“En Idopri hacemos un llamado a los empleadores para que en cada lugar de trabajo se adopten estrategias adecuadas que afecten a los trabajadores y se mantenga un ambiente preventivo”, agregó López Solís.