presidente electo de estados unidos, Donald TrumpAyer domingo denunció que su país sufre una «estafa» por parte del Canal de Panamá e insistió en que exigirá su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.
En su intervención en el foro del grupo ultraconservador «Turning Point» en Phoenix (Arizona), Trump respondió a las críticas que lanzó el sábado en las redes sociales contra el Canal de Panamá, controlado por Estados Unidos hasta 1999. El Canal de Panamá es como si nos engañaran en todas partes”, declaró Trump, enfatizando que la vía transoceánica era “vital para el comercio estadounidense y el rápido despliegue de la Armada”.
Puede leer: Papa reza el Ángelus en su residencia por frío: “Estoy mejorando”
El republicano denunció las tarifas cobradas por Panamá como «extremadamente injustas» y no tuvo en cuenta la «extraordinaria generosidad» de Estados Unidos que «tontamente» entregó la gestión del canal a Panamá.
«Si no se respetan los principios morales y legales de este acto generoso, exigiremos la devolución del Canal de Panamá a Estados Unidos», continuó. «Por lo tanto, funcionarios panameños, les pido que se guíen en consecuencia», advirtió. .
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo abrió en 1914 y lo administró hasta su transferencia al Estado de Panamá el 31 de diciembre de 1999, de conformidad con el entonces Acuerdo de Torrijos firmado en Washington el 7 de septiembre de 1977. Tratado Carter El presidente panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Trump, que está a punto de asumir el cargo el 20 de enero, publicó este sábado en la red «Truth Social» para quejarse de los «exorbitantes» aranceles y la gestión del Canal de Panamá, y amenazó con exigir «retorno» si es «ético y legal». se cumplan los principios «Canal de Panamá». No respetado. También criticó a Carter (1977-1981) por «regalarlo tontamente por un dólar durante su mandato».
Discurso del Presidente de Panamá
Mientras tanto, el presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo que el Canal del Océano «pertenece a Panamá y seguirá siéndolo» en respuesta a las amenazas de Trump. «Compatriotas, como Presidente quiero dejar claro que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus áreas adyacentes pertenece a Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía y la independencia de nuestro país son innegociables», dijo Mulino en dice un comunicado del gobierno en el video.
El presidente dijo que esta ruta que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, por donde pasa cerca del 3% del comercio mundial, es parte de la «historia de lucha y conquista irreversible» de Panamá. «Esto no es negociable», concluyó.