este Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC) Según informes, solicitó a los abogados de la Corte de Apelaciones de Puerto Plata que investiguen un video que se volvió viral en el que se observa a un agente del Servicio de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) abusando de un recluso recluido en el Centro Correccional y de Rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata.
La información fue dada a conocer por el titular de la DGSPC, coronel Roberto Hernández Basilio, quien de inmediato suspendió a los agentes de la VTP involucrados en el incidente.
Puede leer: Primera Dama culmina remodelación del Hospital Pedro María Santana
Además, el Ministerio del Interior del Fiscal General está autorizado a iniciar las investigaciones necesarias en tales casos.
Insistió en que “una vez que la Corte de Apelaciones en nombre del juez Isidro Fabián haya culminado la investigación que exige la ley, se impondrán las sanciones correspondientes a quienes cometieron este delito, que lo catalogo como un delito grave”.
Hernández Basilio destacó que la entidad que encabeza no tolerará este tipo de abusos, ya que los agentes que trabajan bajo su dirección deben cumplir con lo establecido en la Ley N° 113-21 en materia de tratamiento a personas privadas de su libertad actúan conforme a lo establecido en la ley. , que los obligan a proteger la vida e integridad de las personas que hayan violado la ley penal.
En este sentido, el funcionario dijo que una vez que los respectivos organismos completen sus investigaciones, le serán aplicables al agente las sanciones previstas en el artículo 13, numeral 3, de la citada ley, requiriendo el traslado o suspensión de sus empleados y funcionarios. Departamento Correccional para delitos graves como el suyo.
También insistió en que en días como hoy, 21 de diciembre, cuando el mundo celebra el 523 aniversario del sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos, en el que llamó al reconocimiento y respeto de los derechos de todo ser humano, sin importar su origen. «Sigue siendo por el bien de ser persona y director de la Fiscalía General, y creo que me recuerda que los derechos humanos y la dignidad de los oprimidos son necesarios», dijo Hernández Basilio.