Madrid, 23 dic (EFE) – El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia recordó este lunes en Madrid que regresaría a Venezuela «sin ninguna restricción» y añadió que teme «absolutamente» ser detenido si regresa a Caracas. No sabía nada sobre el viaje.
En un desayuno informativo, González Urrutia insistió en que no revelará «No importa el día ni la forma”, regresará a casa y tiene la intención de convertirse en presidente.
Cuando se les preguntó sobre la solicitud de ayuda del ex presidente español Felipe González (1982-1996) al gobierno español para su regreso a Caracas, los opositores venezolanos sólo dijeron que era «Gesto de reconocimiento a la buena voluntad del presidente González» Por su parte, mantiene con él una relación que dura casi medio siglo.
La oposición venezolana insiste en que González Urrutia es el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y ha proporcionado registros que podrían confirmar su victoria frente a las autoridades electorales venezolanas que declararon ganador a Nicolás Maduro, pero no se han difundido documentos que lo demuestren.
En breve, respuestas telegráficas en el evento en Madrid, dijo que no tenía planes todavía de viajar a Estados Unidos para buscar apoyo para su reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela, pero que podría suceder: «No descarto que pueda ser«, explicar.
Cuando se le preguntó sobre la composición de su hipotético gabinete, no dio nombre ni idea de su composición, aunque señaló que «Hay muchos venezolanos aquí (exiliados en España) que son capaces de servir en el gabinete, de eso no tengo ninguna duda.«.
Lo que hizo fue reiterar su intención de nombrar a la líder opositora María Collina Machado como vicepresidenta ejecutiva del gobierno. «Ella ha sido la dirigente que ha liderado, liderado y seguirá liderando el proceso político que nos llevará a la presidencia», dijo sobre la figura que definió «Ella es la persona más capaz que hay hoy en Venezuela. Una de las». Líderes con determinación, liderazgo, vocación y sensibilidad social.
Los venezolanos agradecen que las autoridades políticas y económicas de los países europeos lo hayan recibido con «los brazos abiertos» desde que inició su exilio en España el pasado mes de septiembre.
Asimismo, señaló que de ser elegido presidente, «la puerta estaría abierta para todos los que quieran regresar al país», idea que subyace al plan de «reconciliación nacional» que él y Machado persiguen. Repetir y hacer recomendaciones al partido gobernante sobre la transición del poder.
En sus palabras iniciales, González Urrutia se limitó a resumir algunas de las ideas y pilares que rigen su gobierno, basados principalmente en «la reconciliación del pueblo venezolano», la transformación de Venezuela en el «hub» energético de las Américas, y sobre políticas sociales basadas en salud y educación.
Asimismo, prometió estabilidad monetaria, inversión en infraestructuras y caída de precios, con un objetivo de inflación «dentro de un rango limitado». Effie
También puedes leer: Venezuela avanza en nominación de patrimonio cultural Halajá