lunes, diciembre 23, 2024
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioRevistaSaludCome bien durante las vacaciones y no comas en exceso

Come bien durante las vacaciones y no comas en exceso


Durante estos días festivos, las reuniones y celebraciones giran en torno a la comida, y nuestras elecciones alimentarias a menudo se vuelven exageradas. Sin embargo, disfrutar de las vacaciones no significa restringir lo que comes.

Más bien, se trata de que elijamos selectiva y conscientemente qué y cuánto nos llevamos a la boca. Como dice el proverbio popular: “Somos lo que comemos”, y el exceso tarde o temprano nos traerá daño. En medicina, el dicho sigue siendo claro: más vale prevenir que curar.

Liliana Jiménez, médica gastroenteróloga del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y del Centro de Congresos Médicos y Telemedicina (Cedimat), explica que la alimentación es un acto fundamental de la vida, pero comer en exceso acelera el surgimiento de diversas enfermedades que pueden requerir intervención médica.

Los expertos nos instan a reflexionar un momento sobre el alimento que elegimos antes de comer: ¿aporta nutrientes? Estas preguntas pueden ayudarnos a tomar decisiones que beneficiarán nuestra salud a corto y largo plazo.

Los expertos dicen que no podemos subestimar el papel que desempeñan nuestros sentidos a la hora de elegir alimentos seguros y saludables.

No se puede subestimar el papel que desempeñan nuestros sentidos a la hora de elegir alimentos seguros y saludables. La vista y el olfato son nuestros principales aliados a la hora de detectar posibles problemas antes de que nuestro gusto dé la alarma.

equilibrio necesario
La grasa suele jugar un papel importante en las comidas durante las vacaciones, pero no todas las grasas son malas. Minimizar los alimentos fritos y encontrar el equilibrio adecuado es fundamental.

Un buen consejo es combinar la carne con verduras frescas o cocidas para obtener un plato más equilibrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las grasas no superen el 30% de nuestra ingesta calórica diaria. Además, las grasas saturadas deben ser inferiores al 10% y las grasas trans deben ser inferiores al 1%. Estos pequeños ajustes en nuestra dieta pueden tener un gran impacto en nuestra salud cardiovascular y digestiva.

comer despacio
La forma en que comemos afecta nuestra salud. Masticar lentamente permite que nuestro sistema digestivo funcione mejor y nos ayuda a reconocer cuando estamos llenos y evitar comer en exceso innecesariamente. Problemas como la saciedad, los gases y otras molestias digestivas pueden mejorar notablemente si masticamos correctamente.

Existen tantos trastornos digestivos que mantener una dieta ordenada puede incluso reducir los episodios de dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, que son síntomas comunes en una variedad de afecciones.

Prevenir enfermedades
Las enfermedades transmitidas por los alimentos son evitables si tomamos medidas preventivas.
Si sospecha de intoxicación, debe rehidratarse. Además, debemos buscar ayuda médica ante signos de deshidratación grave y evitar la automedicación, ya que esto puede enmascarar síntomas importantes y retrasar el diagnóstico adecuado.

digerir aliado
Beber té es un excelente aliado digestivo durante las vacaciones. Con moderación, plantas como la manzanilla, el hinojo y el orégano tienen propiedades que ayudan a calmar el sistema gastrointestinal y favorecen una mejor digestión.

hábitos saludables
El experto concluyó: “Podemos elegir cócteles navideños saludables y limitar el consumo de alcohol.
En este sentido, la moderación es siempre nuestro mejor aliado. «

Los hábitos saludables no deben dejarse de lado
No debemos abandonar los hábitos saludables, especialmente en lo que respecta a la actividad física. Mantener una rutina diaria de al menos tres horas semanales puede ayudar a prevenir enfermedades digestivas y cardiovasculares. Una vez más, la hidratación sigue siendo clave.




Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular