El cantante tinerfeño St. Pedro despide 2024 por todo lo alto. Este año no ha hecho más que traerle buenas noticias y por eso ha decidido despedirlo regalándole al público lo que mejor sabe hacer, una buena dosis de música. El músico tejinero ha reeditado su álbum debut, Esta vida que elegí, al que ha añadido cuatro canciones inéditas y una colaboración de altura, la de Camila Fernández, la hija del mítico cantante mexicano Alejandro Fernández.
El título de su disco parece más oportuno que nunca y se convierte en una auténtica declaración de intenciones que sirve de resumen para un año inolvidable para el canario, quien ha experimentado las mieles del éxito a raíz de su participación en la última edición de Benidorm Fest, donde alcanzó la segunda posición y se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión. Coincidiendo con este éxito, el tejinero lanzó su álbum debut en la larga duración con el que ha llegado a compartir escenario con leyendas de la música latina como Ricky Martin o Marc Anthony.
Durante este 2024, St. Pedro ha recibido la nominación a los premios Heat a Mejor artista Región Norte y ganó el reconocimiento a Artista Revelación en los Premios Canarios de la Música gracias a Esta vida que elegí, el trabajo en el que revisita el folclore latinoamericano desde su archipiélago natal. Con este disco, el canario ha querido reflejar su periplo vital y artístico, durante el cual ha viajado incluso a Miami para labrarse su carrera artística. No obstante, pronto decidió regresar a Canarias, desde donde se ha propuesto desarrollar su carrera junto a un equipo, también, cargado de acento canario.
Tanto la versión original de su primer trabajo como esta nueva reedición es un ejemplo perfecto de la hibridación de las sensibilidades musicales de ambas orillas del Atlántico y le sirve a St. Pedro para realizar una reivindicación de Canarias como nexo histórico de unión entre ambas culturas.
Ahora, St. Pedro termina este 2024 ofreciendo un regalo de Navidad único para todos sus seguidores, una edición de lujo de Esta vida que elegí, una ampliación de su debut que incluye cuatro canciones inéditas, una nueva versión de Dos extraños (cuarteto de cuerda) y su último lanzamiento, Agua pa’ las flores, con la que alcanzó el número uno en la lista Clickers.
El tinerfeño explica que las cuatro canciones inéditas incluidas en esta reedición se compusieron junto al resto que ya estaban incluidas en Esta vida que elegí «pero se quedaron fuera de la selección final por diversas razones y yo me quedé con esa espinita clavada», reflexiona el cantante quien añade que, «narrativamente, estos cuatro temas aportan un montón al disco y muestran diferentes detalles de lo que supuso para mí ese periodo. Por todo eso quería publicarlos, aunque fuera más tarde».
La joven cantante Camila Fernández es una de las invitadas en esta reedición musical e interpreta junto a St. Pedro La pistola remix, permitiendo que esta ranchera pase a ser un dueto increíble. El cantante celebra haber tenido la oportunidad de compartir este tema con Fernández, una cantante a la que admira profundamente desde hace tiempo. «Me encanta su estilo y tiene mucha experiencia en este género en concreto. Me encanta lo que hace y nunca imaginé que pudiera llegar a grabar una canción con ella», reflexiona.
Además, en este trabajo St. Pedro reivindica géneros como la salsa, en La Misión, o la milonga en la homónima La Milonga. Con todas estas propuestas, el cantante tinerfeño demuestra que posee una de las voces más conmovedoras de la escena nacional y que, además, puede presumir de una indiscutible versatilidad. Ahora, Esta vida que elegí pasa a contar con 17 canciones que sirven para cerrar un año en el que St. Pedro ha recibido la recompensa personal y profesional a una vida entera dedicada a la música.
St. Pedro se ha propuesto desarrollar su carrera desde Canarias. «Yo no hago esta música pensando en que le vaya a gustar a alguien de la Península, sino para que le guste a las abuelas de Canarias», sentencia el músico quien reflexiona que esa generación creció escuchando a artistas como Julio Iglesias, El Puma, Camilo Sesto, Nino Bravo o Luis Miguel. «Si esa gente, con esos referentes, me abraza a mí, no hay nada más especial», dice.
El objetivo de St. Pedro con el lanzamiento de estas nuevas canciones es regalarle al público nueva música que luego puedan corear todos en los conciertos del tejinero. «Ya hemos probado algunas en directo y el público ha respondido muy bien», celebra el joven, quien asegura que «yo vengo mamando directo desde que era chiquitico». Esta versión de lujo del disco ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales y el deseo del cantante es poder lanzar esta propuesta en vinilo a comienzos de 2025, cuando también prevé lanzar nuevos temas que ya ha grabado junto a compañeros como Nia, Yotuel o Las K-Narias.
[–>
Más allá de este nuevo disco, St. Pedro tiene previsto despedir el año cantando ya que tiene programadas dos citas en el Teatro Leal de La Laguna para el último fin de semana de diciembre. Tras un sold out inmediato de la primera fecha, el día 28 de diciembre, el cantante amplió su propuesta con un segundo concierto previsto para un día después, el próximo domingo 29.