Washington. – El gobierno de Estados Unidos se enfrenta a un cierre parcial desde la medianoche de este viernes al sábado si el Congreso no llega a un acuerdo previo sobre la ampliación de la financiación, lo que podría congelar el salario de miles de funcionarios públicos, reducir los servicios públicos y empañar el último mandato del demócrata Joe Biden. el 20 de enero.
¿Qué causa el cierre ejecutivo?
El gobierno sólo puede gastar dinero asignado por el Congreso. Si la Cámara y el Senado no logran llegar a un acuerdo sobre una ley de presupuesto antes de que expire la ley de presupuesto actual y no se verifica que los nuevos fondos a corto plazo cierren la brecha de financiamiento, las agencias federales se verán obligadas a cerrar.
¿Qué impacto tiene?
La suspensión temporal de artículos considerados no esenciales no afecta por igual a todas las instituciones. Cada empresa tiene su propio plan, que incluye cuántos empleados serán despedidos, qué empleados se consideran esenciales y trabajarán sin remuneración o qué actividades cesarán.
De hecho, cientos de miles de trabajadores federales estarán de baja por enfermedad y cientos de miles más tendrán que ir a trabajar, incluidos aquellos que garantizan la seguridad en los viajes, recordó CNN.
Ninguno de ellos recibirá pago durante este período, pero la mayoría recuperará el dinero tan pronto como el gobierno reabra.
Los cierres anteriores han causado problemas que van desde el cierre de museos y parques nacionales hasta la suspensión de inspecciones de higiene de los alimentos o la interrupción de proyectos de investigación científica, pero los pagos de la seguridad social y otros no se han visto afectados.
¿Cuántos cierres de gobierno ha habido?
Desde que se aprobó la nueva ley de presupuesto en 1976, el gobierno de Estados Unidos se ha quedado sin dinero veinte veces, aunque la mayoría de las veces sólo duró un día.
El cierre más largo, de 35 días debido a diferencias entre demócratas y republicanos, se produjo durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), justo antes de la Navidad de 2018. Sobre el dinero que los republicanos quieren para construir un muro en la frontera con México.
El segundo más duradero, 21 días, también en diciembre, pero de 1995, durante la administración del demócrata Bill Clinton (1993-2001).
Algunos cierres duran sólo unas pocas horas, una tarde o un fin de semana, por lo que las agencias gubernamentales no cierran por completo durante este «bloqueo».
¿Tienen un coste financiero?
El impacto del cierre podría ser de millones de dólares. El cierre de la financiación provocado por el muro fronterizo propuesto por Trump redujo el PIB de Estados Unidos en 11.000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El Washington Post recuerda que aún quedan por recuperar 3.000 millones de dólares de esa cantidad. Las empresas también pueden enfrentar dificultades para obtener aprobaciones de licencias federales, lo que a su vez puede reflejarse en sus decisiones de inversión y contratación.
Si se prolonga un cierre como el de Trump, los empleados federales podrían limitar el gasto, perjudicando a las economías locales, y el sector privado también podría verse perjudicado si la Administración de Pequeñas Empresas no puede aprobar préstamos.
¿Qué causó el desacuerdo actual?
La mayoría republicana en la Cámara de Representantes y la mayoría demócrata en el Senado alcanzaron el martes un acuerdo bipartidista para proporcionar nuevos fondos al gobierno. Pero el acuerdo fue descartado el miércoles después de que Trump se opusiera. El actual presidente electo aprobó algunas resoluciones.
Los republicanos propusieron un nuevo plan unilateral que habría incluido elevar el techo de la deuda durante dos años, pero no lograron avanzar con el plan en la votación del jueves, en parte debido a divisiones internas.
Si la Cámara logra aprobar un artículo este viernes, deberá continuar tramitándose en el Senado controlado por los demócratas, lo que dificulta que las propuestas no bipartidistas tengan éxito. Effie
También puedes leer: ‘Están advertidos’, Trump advierte sobre negociaciones con el mundo