El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), indicador económico que mide la variación en los costos asociados con la construcción de viviendas, se ubicó en 227.6 puntos porcentuales, registrando un descenso mensual de 0.2% y una variación acumulada de 3.3%.
En el período enero-octubre, según el informe “Panorama Sectorial, Octubre 2024”, el ICDV presentó una variación acumulada en la mayoría de sus subgrupos, destacándose los incrementos en albañilería, con un aumento de 12.0%, seguido por bloques y otros materiales con 8.7%, y cementos y pegamentos, que registraron un alza de 5.2%. Otros subgrupos con incrementos notables incluyen ebanistería (4.7%), pisos y cerámicas (4.6%) y hormigones (3.0%).
Por otro lado, en el informe, dos subgrupos mostraron descensos significativos. La madera registró una caída de -3.6%, mientras que los aceros experimentaron una reducción aún más marcada de -21.1%. Estos resultados reflejan una tendencia mixta en los costos de materiales de construcción, donde los aumentos en rubros clave como albañilería y cementos contrastan con las reducciones en materiales como madera y acero, los cuales han incidido en el comportamiento general del índice.
En términos de comercio exterior, el valor real de las importaciones de materiales de construcción fue de US$96.9 millones, reflejando una reducción interanual de 2.3%, según el informe. Este descenso se explicó principalmente por disminuciones en las importaciones de productos intermedios de hierro o acero sin alear (-19.4 p.p.) y perfiles de hierro o acero sin alear (-1.5 p.p.). Al cierre de octubre, el valor acumulado de estas importaciones se situó en US$890.7 millones, para una baja interanual de 2.5%.