La Dirección de Productos Químicos y Pirotécnicos (DEFA) del Ministerio del Interior y Policía prohíbe a los ayuntamientos y provincias expedir licencias de eliminación de fuegos artificiales.
Informó que también se restringe toda forma de venta y comercialización al público, emitiendo sólo comercios autorizados para evitar tragedias como la del Carnaval de Salcedo, cuando seis niños murieron por quemaduras provocadas por explosiones indebidas.
El organismo dijo que según lo dispuesto en la Ley N° 340-09 sobre Control y Regulación de Productos Pirotécnicos, sólo las empresas y técnicos registrados en el organismo están habilitados para gestionar pirotecnia, advirtiendo que cualquier local, municipal o provincial No tiene facultades para conferir pirotecnia calificaciones de gestión. Permitir su uso.
El titular de la entidad, Giacomo Cuco, afirmó que este año han asumido un compromiso especial con el ministro Farid Raffoul para adoptar una política de «tolerancia cero» frente a la explosión y comercialización irresponsable de estos productos, con el lema «Cumplimos con la ley». y cuidamos tu vida”, acción que materializa las responsabilidades del ministerio en la seguridad de los ciudadanos.
«Estamos aquí para pasar una feliz Navidad y no hay nada que lamentar; los fuegos artificiales son un elemento de alegría pero en las manos equivocadas sólo pueden traer miseria».«Dijo Cuco.
Llamó a la prevención y atención, especialmente a los grupos más vulnerables, para evitar accidentes e incluso muertes provocados por el uso inadecuado de productos pirotécnicos.
En tanto, el técnico provincial de la DEFA, Jesús Cáceres, instó a la denuncia de quienes venden clandestinamente las tradicionales patas de pollo, cirios romanos, cebollas u otras municiones.
Quizás le interese leer: Dilia Jorge Mera revela por qué se bajó del tren del gobierno
16-07 El Coordinador Distrital de Educación, José Nicolás Regalado, insta a todos los involucrados, especialmente a la comunidad educativa que representan, a actuar como voceros para orientar a niños, niñas y adolescentes sobre las consecuencias del mal uso de estas sustancias, y evitar que ocurran percances.