Roma.– Un equipo de médicos italianos realizó en Padua (norte de Italia) el primer trasplante de corazón completo en latido del mundo, un avance que reducirá los riesgos durante la intervención y mejorará la recuperación del paciente.
Lea también: Los pacientes pasan años esperando trasplantes o mueren en el camino
En concreto, los médicos trasplantaron con éxito un corazón que no dejó de latir durante todo el proceso, es decir, un corazón que se encontraba en estado latente tanto en el momento de su extracción como en el de su implantación. El paciente receptor era un hombre de 65 años. con enfermedad cardíaca después. Un hombre con cardiopatía isquémica que, según los médicos, estará en casa antes de Navidad.
La operación tuvo lugar hace unos quince días en el Hospital Universitario de Padua, aunque el miércoles el centro médico informó de la evolución y confirmó que el paciente «se siente bien».
este intervención quirúrgica Se trata de una «revolución» que «mejorará los resultados en el trasplante de corazón de donante a corazón parado, evitando una parada cardíaca controlada», explica el hospital en una nota.
Con esta tecnología revolucionaria, los médicos pueden eliminar la isquemia y la lesión por reperfusión en la extracción y el trasplante de órganos.
De esta forma, también aseguran una recuperación más rápida de la función cardíaca tras la cirugía y mejoran el rendimiento cardíaco.
El hospital que logró este hito, el Hospital Universitario de Padua, fue también el primer hospital de Italia en realizar con éxito el primer trasplante de corazón en 1985.
Gino Gerosa, jefe del departamento de cirugía cardíaca que llevó a cabo la intervención, también realizó el pasado mes de mayo en Italia el primer trasplante controlado de un donante de corazón parada.