La mayoría de los diagnósticos son enfermedad de alzheimer El tratamiento se administra cuando el daño neuronal se ha vuelto irreversible. Por tanto, encontrar un método de detección y diagnóstico no invasivo en la fase más temprana de la enfermedad es uno de los grandes retos de la práctica clínica actual.
El mayor estudio jamás realizado muestra la posibilidad de detectar la enfermedad de Alzheimer análisis de sangre sencillo. La enfermedad de Alzheimer, responsable 60-80% de los casos de demenciaA falta de tratamiento preventivo o cura, sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
¿Qué técnicas de prevención están disponibles?
La detección de la enfermedad de Alzheimer se puede realizar con dos tipos de pruebas:
- aspiración de líquido cefalorraquídeo: Se extrae mediante una punción lumbar, similar a una epidural, y se analiza el líquido que rodea el sistema nervioso.
- tecnología de neuroimagen: Inyectar una determinada sustancia radiactiva en el cuerpo del paciente para obtener imágenes de lesiones cerebrales.
Ambas intervenciones, además de ser invasivas para el paciente, también son muy costosas para el sistema sanitario y sólo se recomiendan cuando la sospecha de la enfermedad es muy alta. Sin embargo, un estudio reciente propuso nuevo método de detección Además de no ser invasivo, detectaría esta enfermedad neurológica de forma más temprana y a menor coste.
¿Una nueva forma de prevenir la enfermedad de Alzheimer?
Te invitamos a leer: Enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia
Un equipo de investigación liderado por el Centro Ace Alzheimer de Barcelona realizó un estudio en colaboración con el Hospital Sant Pau El estudio más grande hasta la fecha Uso clínico en todo el mundo biomarcadores plasmáticos Detectar tempranamente la enfermedad de Alzheimer.
Biomarcador pTau181
Los hallazgos, basados en muestras de más de 2.000 pacientes, muestran que el biomarcador sanguíneo pTau181 tiene una sensibilidad del 94% y una precisión de casi el 80% para identificar pacientes con alto riesgo de enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.
«Los biomarcadores nos permitirán seleccionar al paciente adecuado para el tratamiento adecuado en el momento adecuado», afirmó la Dra. Amanda Cano, quien dirigió el estudio.
El biomarcador Descubierto hace más de 20 años.momento en el que los investigadores descubrieron que esta proteína está implicada en el proceso degenerativo de la enfermedad de Alzheimer. Responsable de mantener la estructura de las neuronas, cuando hay interferencia En esta enfermedad, esta proteína cambia. estructura.
Al cambiar la proteína no funciona y tienden a agregarse dentro de las neuronas, lo que resulta en todos corriente neurotóxica Esto es típico de esta enfermedad.
Detectar los niveles de este biomarcador constituye un método Efectivo, no invasivo y de fácil acceso Para detectar enfermedades tempranamente.
Investigación
En el grupo de investigación Ace Alzheimer’s Disease Center de Barcelona aplicaron diferentes cortes (grupos de pacientes) porque, como explica la doctora Amanda Cano, es importante utilizar los mismos parámetros para evaluar diferentes grupos de pacientes con diferentes procedencias.
Este enfoque permitió comprobar que los resultados obtenidos no fueron aleatorios y se replicaron en múltiples grupos, lo que sugiere que pueden extrapolarse a diferentes tipos de pacientes.
Los grupos de pacientes se clasificaron de la siguiente manera:
- Personas en etapa preclínica: Paciente que aún no ha desarrollado ningún síntoma clínico, pero tiene la sensación de que algo está sucediendo.
- personas con deterioro cognitivo leve: El paciente ha mostrado cambios clínicos que pueden detectar problemas, pero aún no ha llegado a la etapa de demencia donde el paciente pierde autonomía.
- pacientes con demencia: Pacientes con biomarcadores más altos porque la enfermedad se encuentra en etapas finales.
«Detectar los niveles de este biomarcador en etapas iniciales nos permitirá acercarnos de alguna manera a estos pacientes Más directo, más rápido y más personalizado Para poder frenar el proceso neurodegenerativo lo más rápido posible”, explica el doctor.
resultados prometedores
Los hallazgos son significativos: el uso de este biomarcador podría 39% menos punciones lumbares.
Además, ofrece la posibilidad de diagnosticar la enfermedad en aquellos casos en los que por motivos médicos no se puede realizar una punción lumbar al paciente.
«Los biomarcadores plasmáticos revolucionarán no sólo el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, sino también la selección de pacientes para ensayos clínicos y la evaluación de nuevas terapias, facilitando así la implementación de la medicina de precisión en este campo», explica la doctora Amanda Cano.
La enfermedad de Alzheimer es difícil de detectar en sus primeras etapas porque cuando los pacientes comienzan a mostrar los primeros síntomas clínicos, Cambiar que pasa en el cerebro Apareció hasta hace 15 años.
Por lo tanto, en esta etapa, el paciente no sentirá ningún problema y Hasta la fecha no existe ningún método de diagnóstico o prueba. Esto podría resolver el problema en una etapa sin ningún tipo de cambio clínico.