Panorama Nacional. – El secretario de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, afirmó que las nuevas formaciones políticas dominan el escenario político y electoral, destacando que, aunque los partidos tradicionales enfrentan un desgaste, el sistema de partidos políticos sigue siendo la vía legítima para alcanzar el poder.
Durante una entrevista en el programa Panorama de la Tarde, Pichardo señaló que este fenómeno no es exclusivo de la República Dominicana, sino que se observa a nivel mundial con el descrédito de los partidos tradicionales y la emergencia de nuevos partidos, los cuales son asumidos por la población como alternativas.
“En el mundo se está produciendo un fenómeno que tiene que ver con el descrédito de los partidos tradicionales, sin embargo, eso no ha afectado el sistema de partidos políticos y no ha afectado la credibilidad de los partidos. Lo que ha habido es un deterioro de viejos partidos, se han conformado nuevos partidos, que la gente los ha asumido”, plantó.
Destacó que en el país se han producido divisiones dentro de los partidos tradicionales, dando lugar a nuevas fuerzas políticas. Citó como ejemplo a el Partido Revolucionario Moderno (PRM), surgido de la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y la misma Fuerza del Pueblo (FP), que nació en 2019 tras una ruptura con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ambas organizaciones se han posicionado como las principales fuerzas políticas del país.
También hizo referencia al fenómeno de los “Outsider” o políticos independientes, que han ganado relevancia en diversos países a través de partidos políticos, como fue el caso de Barack Obama y Donald Trump en Estados Unidos. Según Pichardo, esto refleja el desgaste de las marcas tradicionales, pero reafirma que los partidos siguen siendo la vía preferida por los ciudadanos.
El dirigente político también se refirió a los intentos de desacreditar a los partidos políticos desde ciertos sectores de la sociedad civil.
“Aunque hay una embestida para descalificar a los partidos, no han logrado sustituirlos. Los partidos siguen siendo la vía legítima para alcanzar el poder”, aseguró Pichardo.
Respuesta a declaraciones del senador Félix Bautista
En relación con las declaraciones del senador Félix Bautista sobre un eventual apoyo a Omar Fernández como candidato presidencial para 2028, Pichardo consideró que dichas afirmaciones son inoportunas.
“Esas son unas declaraciones a destiempo, porque nuestra organización política está en medio de un congreso y para nosotros es el congreso más importante”, sostuvo el dirigente político.
Explicó la FP está en medio de un congreso fundamental, el Segundo Congreso Ordinario Franklin Almeida Rancier, donde están auditando su padrón, los organismos internos y formando mesas temáticas.
“No queremos distraernos con temas que no son del momento ni están enmarcados en los tiempos establecidos por la Ley Electoral”, expresó.
Pichardo subrayó que, una vez concluida la actual etapa del congreso, la Fuerza del Pueblo celebrará un congreso elector en el que se renovarán las posiciones clave del partido, incluyendo la presidencia, vicepresidencia, secretaría general y demás cargos directivos.