La Orquesta Sinfónica de Tenerife está de enhorabuena. Al respaldo cada vez mayor de su público hay que sumar el hecho de que la formación de titularidad insular volverá a ofrecer conciertos fuera del Archipiélago por primera vez en los últimos 15 años.
La primera cita confirmada, a la que se irán añadiendo más, es para el próximo mes de marzo. Será en el marco del festival Musika-Música Bilbao, donde la formación tinerfeña actuará los días 8 y 9 a las órdenes del director parisino Fabien Gabel. Aunque no han trascendido aún los detalles del programa, lo que sí que está confirmado es que la orquesta estará acompañada al piano por Martín García.
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, explicó que estas primeras citas fuera del Archipiélago son fruto de «mucho trabajo» y que los músicos «las afrontan con una enorme ilusión». El representante insular destacó, asimismo, la labor que está desarrollando el nuevo director técnico de la Sinfónica, Daniel Broncano.
Músika-Música es un certamen nacido en 2002 y que se celebra, siempre, durante el primer fin de semana del mes de marzo. «Su formato excepcional permite que la música suene en torno a la órbita de diferentes temas, compositores, épocas o ciudades, de forma simultánea en siete escenarios del Palacio Euskalduna. Una experiencia única con un programa que supera los 70 conciertos», explican en su página web. También está confirmada ya participación de la Sinfónica en otro encuentro veraniego del que todavía no se pueden avanzar detalles.
Acha insistió en que la línea de trabajo de la Sinfónica es la de acercar «la música clásica» a nuevos espacios, tanto dentro de la Isla como fuera. De hecho, recordó proyectos como el ciclo en colaboración con la Universidad de La Laguna, que ha llevado la música clásica al Paraninfo, o el de música de cámara programado junto a la Fundación CajaCanarias.
Esta misma semana, los responsables del Patronato Insular de Música aseguraban que la venta de entradas para los recitales de la Sinfónica han aumentado en un 20 por ciento desde principios de esta temporada. De hecho, tres de los conciertos de abono se han saldado ya con todos los pases vendidos. Actualmente, la formación tinerfeña está en medio de los preparativos del Concierto de Navidad de este año que, como es ya tradición, se celebrará el próximo día 25 en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Historia
La Orquesta Sinfónica de Tenerife fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En los más de 85 años de historia, la Orquesta ha contado con un total de seis directores titulares. La etapa inicial correspondió a Santiago Sabina, al que siguieron Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez – actualmente director honorario–, Lü Jia y Michal Nesterowicz.
[–>
Además ha contado como director principal de la formación con Antonio Méndez. Según recoge la página web de la entidad, durante su historia ha hecho giras nacionales e internacionales con «actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Reino Unido y China, entre otros escenarios». Según destacan también, buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas, en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La Orquesta Sinfónica de Tenerife recibió en 1996 el Premio Ondas. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es, asimismo, miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas www.aeos.es (AEOS) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).