“Se ha extendido la creencia errónea de que son protectores del estómago y, por tanto, protegen este órgano de condiciones que se cree que son perjudiciales para él, como comidas copiosas, beber alcohol o tomar múltiples medicamentos”, informa Navidad. con omeprazol estacional Cristina Casado, Coordinadora del Comité de Pacientes y Ciudadanos de SEFAP.
omeprazol Es el fármaco más popular de la familia de los inhibidores de la bomba de protones, como pantoprazol, lansoprazol y rabeprazol.
Los inhibidores de la bomba de protones se utilizan para tratar los síntomas (ardor, inflamación y dolor) de ciertas enfermedades, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y para tratar las úlceras estomacales o duodenales, que a menudo se asocian con bacterias (Helicobacter pylori) relacionadas con la infección. .
También puede prevenir hemorragias o úlceras pépticas causadas por ciertos medicamentos en personas con ciertas condiciones médicas, o controlar la hiperacidez, una enfermedad rara llamada síntomas comunes de Zollinger-Ellison.
El farmacéutico afirmó que todos estos medicamentos «funcionan de la misma manera, tienen las mismas indicaciones y los mismos posibles efectos secundarios».
Te invitamos a leer: ¿Se puede detectar la enfermedad de Alzheimer con un análisis de sangre?
Omeprazol, reductor de ácido gástrico
El omeprazol y otros inhibidores reducen la cantidad de ácido producido por el estómago, pero en ningún caso crean una capa protectora en el estómago.
«El alcohol tiene un efecto irritante sobre la mucosa gástrica y el omeprazol no previene esta irritación porque su mecanismo de acción es diferente. El exceso de comida puede causar indigestión o acidez de estómago, pero tomar omeprazol innecesariamente puede cambiar el ácido del estómago y la ocurrencia natural de la digestión». cree Ana Blázquez, miembro del comité ciudadano y de pacientes de SEFAP.
Además, como señala Cristina Casado, el omeprazol tampoco funciona como antiácido de acción rápida. Sus efectos comienzan a notarse entre 4 y 6 horas después de la ingestión y, para obtener el máximo efecto, se requieren tratamientos diarios durante 2 a 4 días: «No está diseñado para molestias temporales».
Reducir el exceso de comida y el omeprazol en Navidad
Ana Blázquez señala que la mejor forma de evitar el malestar estomacal es mediante medidas que no impliquen el uso de fármacos. Por ejemplo, coma con moderación y evite comer demasiados alimentos grasosos, fritos, picantes o con alto contenido de azúcar, que son más difíciles de digerir, mastique lentamente, mastique correctamente y evite beber en exceso, además de irritar el estómago; También puede provocar reflujo y malestar general.
“Si a pesar de estas medidas sigues sintiéndote mal, puedes utilizar ocasionalmente algún antiácido, como sal, bicarbonato de sodio o algún medicamento que contenga alginato”, aconseja Blázquez.
Sin embargo, como añade Cristina Casado, antes de utilizar cualquiera de estas medicinas alternativas, especialmente en el caso de pacientes que toman otros medicamentos, «se recomienda consultar a un profesional de la salud que valorará la selección de tratamientos más adecuada, teniendo en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos”.
¿Qué causa el uso inadecuado de estos medicamentos?
El uso inadecuado de estos fármacos inhibidores de la bomba de protones puede exponer a los pacientes a efectos adversos sin beneficio, «llevando así a un equilibrio negativo saludable», afirmó Blázquez.
En cuanto a las reacciones adversas, los farmacéuticos de SEFAP distinguen entre reacciones adversas que pueden ocurrir a corto y largo plazo:
- Corto plazoel omeprazol puede provocar efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, gases o vómitos.
- largoDebido a los cambios continuos en la acidez del estómago, el riesgo de infección del tracto digestivo puede aumentar y la capacidad de absorción puede reducirse, por lo que pueden ocurrir deficiencias de calcio (riesgo de fracturas), magnesio (enfermedades musculares o cardíacas) y vitamina B12 (pérdida de memoria).