El mercado de arte de la Navidad de Tenerife, Merkarte, abre sus puertas en una nueva sede y lo hace con el apoyo del público, que en la primera jornada demostró que la cultura es de los mejores presentes que se puede realizar durante las fiestas. El Colegio Oficial de Arquitectos acoge esta iniciativa.
La Navidad ha llegado a Tenerife y eso se nota en que el mercado de arte Merkarte acaba de abrir sus puertas. El consejero de Juventud y Formación del Cabildo de Tenerife, Serafín Mesa, reconoció que esta ha sido una «edición compleja» puesto que el cierre del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife por las obras que se están realizando en el edificio «nos ha obligado a mover Merkarte» hasta la sede del Colegio Oficial de Arquitectos en la Rambla de Santa Cruz. El consejero celebró, sin embargo, que la iniciativa haya recalado en una sala con tanta historia como esta, y que ahora da cobijo a las obras de los 40 participantes de esta edición.
Este año, el mercado navideño de arte de Tenerife recibe a jóvenes creadores que se benefician por primera vez de esta actividad pero, sobre todo, Serafín Mesa habló de aquellos artistas que participaron en ediciones anteriores, de hace unos cinco años, y ahora se han vuelto a sumar a Merkarte. Además, el éxito de esta edición está asegurado puesto que, indicó el consejero, tan solo en la jornada inaugural que tuvo lugar el miércoles día 18 de diciembre se vendieron obras por valor de más de 2.000 euros.
«El objetivo principal de este proyecto es visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas, y no solo dar a conocer lo que hacen sino que además puedan conocer el proceso completo de montar una exposición, desde el traslado de las obras hasta la campaña de publicidad», relató Mesa. Leo Maya, Freya Díaz Jaén y Clara Pérez son tres de los jóvenes que participan en esta nueva edición de Merkarte y, además, repiten. Emocionados tras la buena acogida de la jornada inaugural, destacaron la importancia de crear lazos de amistad y profesionales en el marco de esta iniciativa. «Vamos aprendiendo los unos de los otros, sobre las técnicas que emplean los demás, y eso se ve reflejado en las piezas que traemos aquí», expresaron.
Los participantes también celebran la elección de la nueva sede de Merkarte ya que el Colegio Oficial de Arquitectos y su sala de exposiciones ha sido un punto de encuentro para intelectuales y artistas de las Islas a lo largo de toda su historia. «Nos sentimos afortunados por poder mostrar nuestras obras en un lugar como este», reflexionaron y celebraron poder mostrar su propuesta a un público muy amplio gracias a esta iniciativa, con la que no solo logran vender sus piezas sino que además se dan a conocer. «Notamos que aumentan nuestros seguidores en las redes sociales después de cada edición», concluyeron.
Merkarte abrió sus puertas el miércoles 18 de diciembre y recibirá al público interesado hasta el próximo 18 de enero. Tan solo cerrará sus puertas los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Además, la víspera de Reyes, el día 5 de enero, ampliará su horario de apertura. A pesar de que la de este año es una sala que no se encuentra tan céntrica, el Cabildo de Tenerife quiere fomentar las visitas y por eso se ha llegado a un acuerdo con el cercano Hotel Mencey para que los asistentes obtengan un descuento en el pago del parking.