domingo, diciembre 22, 2024
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioRevistaSalud10 consejos para unos ojos sanos

10 consejos para unos ojos sanos


Este estilo de vida rodeado de pantallas puede provocar errores de refracción que pueden afectar la salud ocular, como la miopía, que se espera que afecte al 50% de la población mundial en 2050.

Con motivo del Día Nacional Santa Lucía, 13 de diciembrededicado a oftalmólogos, especialistasl Grupo Milanza Advierten de la necesidad de incorporar la prevención a la vida diaria.

El Dr. Aritz Urcola, experto en Milanza, explica que no podemos luchar contra la carga genética con la que nacemos, pero sí podemos desarrollar hábitos de vida saludables que ayuden a proteger la salud ocular.

«Aunque la carga genética es inherente a nosotros, podemos seguir hábitos de vida saludables que nos ayuden a cuidar nuestra visión, como intentar alejarnos del abuso de pantallas, alternar la visión de cerca con la de lejos y promover actividades al aire libre», señala el oftalmólogo. anotado.

Datos de Visión Española

Según el Barómetro de Salud Ocular de la Población Española publicado por cuarto año consecutivo por Milansa, más del 70% de los ciudadanos cree que la salud visual es importante para disfrutar plenamente de la vida.

Te invitamos a leer: Expertos dicen que no existe vínculo entre vacunas y autismo

Sin embargo, el mismo estudio muestra que, si bien ocho de cada 10 encuestados consideran convenientes los exámenes oculares anuales, el número promedio de exámenes oculares no es tan frecuente.

Otro dato es que el 80% de los encuestados en el grupo de 41 a 64 años (etapa en la que empiezan a aparecer la presbicia y las cataratas respectivamente) dijeron estar preocupados por su visión, y son el grupo más consciente de la necesidad de cuidados (93% ).

Te invitamos a leer: Señales que te indican si tu hijo tiene autismo

Asimismo, el informe señaló que las personas que admitieron estar estresadas (más del 50%) también calificaron mal su salud ocular.

Además, una investigación demuestra que el 72% de los españoles considera su salud ocular «Razonable», pero sólo el 35% consideró que era «bueno» o «excelente».

EFE/EPA/Yuri Kochetkov

Además, seis de cada 10 personas creen que la pérdida de visión es imposible de evitar.

Sobre estos datos, el doctor Juan Pedro Torralba, experto de Milansa, dijo que la población debe estar mejor informada.

Hay que distinguir entre las anomalías visuales que se producen con la edad (como la presbicia) y los fenómenos patológicos.

«Hoy en día, la idea de que determinadas enfermedades no se pueden solucionar con los medios de que disponemos es falsa. Hay que destacar que muchas lesiones y enfermedades oculares tienen soluciones muy eficaces si se detectan a tiempo», explica el experto.

El informe, basado en una muestra de más de 1.000 personas mayores de 25 años, muestra que el estado visual de los españoles no supera la línea justa de aprobación. Valorado con 5,2 sobre 10.

Estos datos reflejan la necesidad de concienciar sobre la importancia de prevenir la pérdida de visión a través de hábitos de prevención.

De hecho, sólo el 49% de los encuestados cree que existe un vínculo entre la salud ocular y los hábitos de vida, a pesar de la relación demostrada.

Diez mandamientos para la salud ocular

Los oftalmólogos de Milanza ofrecen 10 consejos que le ayudarán a mantener una buena salud ocular mediante un estilo de vida saludable.

1. Mantener una adecuada higiene del sueño.

Es importante desarrollar hábitos adecuados para respetar los ritmos del sueño, especialmente en momentos críticos como la última hora del día, cuando debemos alejarnos de las pantallas para que nuestros ritmos circadianos naturales no se vean alterados. Además, la luz cálida (ideal para la última hora del día) nos ayudará a prepararnos para dormir.

2. Contrarrestar el impacto de las pantallas en nuestros ojos.

El uso de pantallas hace que los músculos oculares se adapten al enfoque a distancias cortas y ángulos más pequeños, y también puede provocar fatiga visual y síndrome del ojo seco. La regla 20-20-20 puede ayudarnos a conseguir el objetivo de contrarrestar los efectos de las pantallas en nuestros ojos a través de un hábito, al mismo tiempo que nos permite reducir la sensación de fatiga visual simplemente quitando los ojos de la vista al final de la sesión. día Visión instantánea Cada 20 minutos Observe durante 20 segundos a una distancia de 6 metros (20 pies).

3. Monitorear la iluminación.

La exposición prolongada a la luz directa, los reflejos y las sombras puede afectar la visión a largo plazo. Garantizar que haya luz adecuada es fundamental para cualquier actividad que requiera un esfuerzo de visión cercana para evitar la fatiga visual. Se recomienda que los tonos de iluminación sean lo más naturales posible.

4. Parpadea con frecuencia y mantén los ojos húmedos.

En los últimos años, la incidencia del síndrome del ojo seco ha aumentado. Esto se debe principalmente a la reducción del parpadeo debido al uso de la pantalla. Además, hay que tener en cuenta que, por lo general, los sistemas de calefacción secan el aire de los espacios interiores, lo que repercute en la humedad ambiental. Para evitar este problema se recomienda ventilar el espacio cerrado y utilizar lágrimas artificiales para calmar y rehidratar los ojos.

5. Evite el abuso de la visión cercana y aumente la exposición a la luz natural.

El ojo puede ver a diferentes distancias, por lo que abusar de la visión de cerca puede provocar un cansancio excesivo. Los oftalmólogos recomiendan aumentar el tiempo que pasamos en espacios abiertos y mirando a lo lejos, fomentando las actividades al aire libre para ganar una mayor exposición a la luz natural y aprovechar mejor la visión de lejos. Esto puede ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la miopía.

6. Utilice gafas de sol correctamente.

No usar este tipo de gafas de sol puede dañar la estructura de tus ojos. A largo plazo, esto puede conducir al desarrollo de enfermedades como cataratas o degeneración macular asociada a la edad.

7. Utilice gafas correctoras y lentes de contacto correctamente.

Las gafas correctoras deben prescribirse correctamente para evitar enfocar demasiado, lo que puede provocar otras molestias como dolores de cabeza, fatiga visual o problemas de visión como estrabismo (ojo bizco) y ambliopía (ojo bizco). perezoso). En cuanto a las lentes de contacto, debes lavarte bien las manos antes de manipularlas, mantenerlas lubricadas y usarlas no más de 12 horas.

8. Evite fumar.

Este es el factor de riesgo ambiental modificable más importante asociado con la DMAE, una enfermedad degenerativa caracterizada por un daño progresivo a la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión central y la visión. Además, fumar es uno de los factores de riesgo más importantes para la progresión de la retinopatía diabética, una enfermedad que puede provocar cambios importantes en la visión.

9. Controlar el estrés.

La salud ocular se ve afectada por muchos factores. Uno de ellos es el estrés, un estado emocional que provoca cambios metabólicos que aumentan los niveles de cortisol, o la hormona del estrés, y provocan desequilibrios en el sistema nervioso autónomo. Esto puede derivar en posibles cambios en la visión como la coriorretinopatía serosa central, una patología que afecta a la retina.

10. Visite a su oftalmólogo una vez al año.

Es posible comprobar si existen problemas de salud ocular sin ningún diagnóstico patológico. El examen de la vista es necesario, especialmente si está expuesto a pantallas con frecuencia, tiene los ojos secos o irritados o tiene otros síntomas de malestar. Además, los expertos destacan que es importante acudir al oftalmólogo periódicamente a partir de los 40 años o cuando existen antecedentes familiares de enfermedades oculares.




Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular